Por qué es tan importante el diagnóstico precoz de la HAP

Oct. 31—(StatePoint) Cada año, entre 500 y 1,000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con hipertensión arterial pulmonar (HAP). Debido a que este trastorno crónico progresivo es raro, a menudo no se detecta, lo que provoca un diagnóstico tardío con un impacto potencialmente significativo en las personas que viven con la enfermedad.

Noviembre es el Mes de la Concientización sobre la Hipertensión Pulmonar. Para crear conciencia y proporcionar recursos sobre la HAP con el objetivo de acelerar el camino hacia el diagnóstico y la comprensión de las opciones de tratamiento, la American Lung Association, con el apoyo de Merck, comparte los siguientes datos y perspectivas:

¿Qué es la HAP? La hipertensión arterial pulmonar es un tipo específico de hipertensión pulmonar causada cuando las pequeñas arterias del pulmón se engrosan y estrechan. Esto bloquea el flujo sanguíneo a través de los pulmones, lo que eleva la presión arterial en los pulmones y hace que el corazón trabaje más. Es posible que un paciente no note ningún síntoma en absoluto en las primeras etapas de la HAP. A medida que la enfermedad avance, comenzarán a experimentar síntomas comunes a otras enfermedades pulmonares. Los síntomas más comunes incluyen:

—Aumento de la dificultad para respirar

—Fatiga

—Hinchazón de los pies, las piernas y, finalmente, el abdomen y el cuello

—Mareos y desmayos

—Dolor de pecho

—Palpitaciones cardíacas (aceleradas o palpitantes)

—Los labios y los dedos se vuelven azules

—Tos

—Ronquera

¿Por qué es importante el diagnóstico precoz? Si no se trata, la HAP progresará y es mortal. El camino hacia el diagnóstico puede ser largo, frustrante y difícil. De hecho, el tiempo promedio para un diagnóstico preciso es de más de dos años. Sin embargo, cuanto antes se diagnostique a una persona, antes podrá comenzar el protocolo de tratamiento correcto para controlar mejor sus síntomas.

¿Qué barreras existen para el tratamiento y el diagnóstico? Debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades pulmonares comunes, a menudo puede ser difícil diagnosticar la HAP. Las personas con enfermedades raras tienen más probabilidades de tener un acceso limitado a opciones de atención especializada, carecen de proveedores que entiendan su enfermedad y, a menudo, enfrentan altos costos de tratamiento.

¿Quiénes corren mayor riesgo? La HAP es más común en mujeres de entre 30 y 60 años y afecta de manera desproporcionada a las mujeres negras e hispanas. Los miembros de estos grupos también tienen más probabilidades de experimentar peores resultados de salud una vez diagnosticados debido al diagnóstico tardío y las barreras a la atención causadas por las desigualdades sistémicas en el sistema de atención médica.

¿Cómo se trata la HAP? Aunque no existe una cura para la HAP, existen medicamentos y tratamientos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de una persona. Los tratamientos incluyen medicamentos, oxígeno suplementario, rehabilitación pulmonar o, en casos graves, un trasplante de pulmón. Los tratamientos disponibles para la HAP se dirigen específicamente y restablecen el equilibrio entre una o más de las tres vías en los pulmones que contribuyen a la progresión de la enfermedad: óxido nítrico, endotelina y prostaciclina.

¿Dónde pueden encontrar apoyo las personas que viven con HAP? Las personas que viven con HAP deben trabajar en estrecha colaboración con su equipo de atención médica para controlar su enfermedad. Se puede encontrar apoyo llamando a la línea de ayuda de la American Lung Association al 1-800-586-4872 y presionando 2. Las personas que llaman pueden hacer preguntas sobre su salud pulmonar y recibir ayuda para encontrar un especialista, apoyo u orientación para recibir asistencia financiera.

Tener HAP cambia la vida. Sin embargo, recibir un diagnóstico lo antes posible puede ayudarle a tomar el camino correcto hacia un manejo óptimo de la enfermedad. Para obtener más información sobre la HAP, visite Lung.org/pah.

Photo Credit: (c) Jacob Wackerhausen / iStock via Getty Images Plus