Importante avance electoral en el País Vasco de los herederos del brazo político de ETA

En España, este domingo se han celebrado elecciones en el País Vasco con una nueva victoria del partido nacionalista que gobierna la región, aunque lo ha hecho con un estrecho margen sobre la candidatura de la izquierda independentista, heredera de las formaciones políticas que apoyaron a la organización terrorista ETA, que logra el mejor resultado electoral de su historia. Ahora los socialistas del presidente español Pedro Sánchez serán claves para decidir con su apoyo quién estará en el nuevo gobierno vasco.

Con Ray Sánchez, corresponsal de RFI en Madrid

La victoria del Partido Nacionalista Vasco ha sido por la mínima, porque consigue apenas 28.000 votos más que Euskal Herria Bildu, la candidatura de la izquierda independentista vasca. Ambas formaciones empatan en escaños, 27 cada una, y si quisieran podrían formar una holgada mayoría soberanista en el parlamento vasco, aunque es una opción que ni se plantean.

Con más del 98,5% de los votos escrutados, la coalición independentista de izquierdas EH Bildu --cuya formación hegemónica, Sortu, es la heredera de la antigua vitrina política de ETA—empata con el Partido Nacionalista Vasco, la fuerza nacionalista moderada que ha dominado la política vasca desde las primeras elecciones en democracia, en 1980.

EH Bildu ganó seis escaños respecto al anterior Parlamento, mientras que el PNV perdió cuatro. Sin embargo, en número de votos, el PNV logró casi 30.000 más que Bildu.

"Hoy hemos dado un paso de gigante", se congratuló Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu a jefe del gobierno vasco, recordando que "son los mejores resultados que ha obtenido la izquierda soberanista en toda su historia".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La polémica por la candidatura de ex miembros de ETA acapara la campaña electoral