¿Qué está importando el sector privado cubano de Estados Unidos? Echa un vistazo
Los empresarios privados cubanos han estado ocupados importando alimentos y otros productos de Estados Unidos, según los últimos datos comerciales que muestran un aumento del 60 por ciento en las exportaciones a Cuba en junio en comparación con el mismo período del año pasado.
Las empresas estadounidenses exportaron alimentos y productos agrícolas por más de $37 millones a Cuba en junio, en comparación con los $23 millones de junio del año pasado, según datos del gobierno estadounidense, puertos y empresas compilados por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba. Las exportaciones de este año hasta junio han aumentado un 11% en comparación con el año pasado, según muestran los datos.
Pero lo que ha llamado la atención de los expertos que siguen estos números es que a diferencia de años anteriores, cuando Alimport, una empresa del gobierno cubano, hacía la mayor parte de las compras de productos como el pollo, la soya o el maíz, ahora la lista de exportaciones incluye productos inesperados: diferentes tipos de café orgánico y no orgánico, queso, cremas para café, helados, chocolate, galletas, pasteles, papas fritas, especias, palomitas de maíz, mantequilla de maní, jarabe de arce y muchos otros que van al sector privado.
“Hay absolutamente un aumento de productos que la estatal Alimport no está comprando; estas son transacciones de sector privado a sector privado”, dijo John Kavulich, presidente del consejo. “Esto no se trata de la opinión de alguien. Estos son datos”.
Según cifras del Consejo, Cuba compró $134 millones en pollo entre enero y junio. El gobierno todavía está haciendo las compras más importantes, dijo Kavulich, pero el sector privado también está haciendo compras en cantidades menores.
“Todavía ves la concentración en los productos avícolas y agrícolas, pero hay un porcentaje más alto de otras cosas, como jengibre triturado y molido, palomitas de maíz — $15,981 en lo que va del año — casi $1.9 millones en café, $41,356 en aceites esenciales”, dijo Kavulich. “Ves cantidades más pequeñas, por ejemplo, $4,952 en aceite de oliva y $7,064 en helado”.
Por primera vez desde que el Kavulich comenzó a compilar estas estadísticas, los datos anuales que van hasta junio muestran que las empresas estadounidenses también vendieron $30,241 en azúcar a Cuba, donde la zafra ha colapsado.
Empresas privadas cubanas también están importando productos de belleza e higiene como papel higiénico, champú, jabón, desodorante y pasta dental que las empresas estatales no producen ni importan, así como materiales de construcción, repuestos para aires acondicionados, camiones y maquinaria industrial.
El sector privado cubano no está solo en la obtención de productos del mercado estadounidense: los datos del Consejo muestran que la Iglesia Católica de Cuba ha comprado hostias por valor de $220,640 en lo que va de año.
Aunque el gobierno suele quejarse del embargo, Cuba compra con frecuencia productos agrícolas, alimentos y otros productos básicos en Estados Unidos porque el Congreso autorizó excepciones para permitir la exportación de alimentos y medicinas a la isla. Desde diciembre de 2001, Estados Unidos ha exportado más de $7 mil millones en productos alimenticios y productos básicos agrícolas a Cuba.
La administración de Barack Obama también suavizó algunas restricciones para autorizar las exportaciones de “artículos para satisfacer las necesidades del pueblo cubano” y “apoyar la actividad económica independiente”, según explica el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio en su sitio web. Esta oficina expide licencias a empresas que desean exportar productos autorizados a Cuba y recientemente solicitó al público opiniones acerca de sus procedimientos para otorgar estas licencias.
En 2021, las exportaciones estadounidenses a Cuba sumaron $323.5 millones, un incremento de 83% con respecto al 2020, según un informe de esa oficina. Las exportaciones autorizadas bajo la excepción de “apoyo al pueblo cubano” sumaron $20.5 millones, casi tres veces los $7.9 millones de 2020.
Sin embargo, esas cifras podrían no solo representar la actividad comercial, dijo Kavulich, porque a veces las agencias gubernamentales cuentan las exportaciones que necesita la embajada de Estados Unidos en La Habana, las aerolíneas estadounidenses que van a Cuba o incluyen artículos donados en sus reportes.
Las exportaciones de alimentos, medicinas y donaciones generalmente están autorizadas y no requieren una licencia específica del Departamento del Tesoro o el Departamento de Comercio. Pero algunos empresarios privados cubanos y los abogados que trabajan con ellos le han dicho al Herald que las compañías navieras y las aerolíneas están exigiendo licencias específicas para transportar carga a la isla para asegurarse de no infringir el embargo. La administración de Joe Biden, dijeron, ha estado respondiendo rápidamente a las solicitudes de licencia, a veces en 2 semanas, cuando la solicitud involucra productos alimenticios.
Dado que el gobierno permitió a las pequeñas y medianas empresas importar productos del extranjero en 2021, más empresas privadas obtienen sus suministros en los Estados Unidos y compran productos para venderlos a otras empresas privadas o pequeños supermercados privados. Debido a que el gobierno cubano está arruinado y la escasez es generalizada, esas importaciones se han vuelto aún más críticas para cubrir la brecha y satisfacer las necesidades de la población, aunque no todos pueden pagarlas, ya que los precios son altos para la mayoría de los cubanos que viven de salarios y pensiones estatales.
Cómo agencias de Miami están ayudando a financiar al sector privado en Cuba
Empresas en Miami como Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio, también se están convirtiendo en importantes exportadores a Cuba, según muestran los datos del Consejo. Katapulk es un mercado en línea donde los cubanoamericanos pueden pagar alimentos y otros productos que se entregan a sus familiares en la isla.
Otros grandes exportadores a Cuba son AJC International, Intervision Foods, Boston Agrex, Gerber Agri International, Mountaire Farms, Grove Services, Koch Foods y Vima USA, que venden principalmente pollo.
Pero el futuro de las importaciones que realizan las pequeñas y medianas empresas en Cuba fue frenado recientemente por el gobierno. El Banco Central de Cuba limitó el efectivo que estas empresas pueden retirar de sus cuentas, lo que les dificulta comprar dólares en el mercado informal para pagar las importaciones en el exterior.