¿Ya importamos sólo el 10% de gasolina, como afirma AMLO? Falso, es el 67% y ni con Dos Bocas al máximo se logra esa cifra

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ya solamente importa el 10% de las gasolinas que consume. Sin embargo, su dicho es falso, ya que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) apenas en junio de este año importamos el 67% de las gasolinas que el país demanda.

Ese mes Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas importaron 539 mil barriles diarios, mientras que la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue de 279 mil barriles, el 33% de una demanda nacional estimada por la Sener en 806 mil barriles diarios de gasolina. 

De enero a junio de 2024, México importó en promedio, 503 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, esto representa el 62% de los 806 mil barriles diarios que el país demanda, de acuerdo con las estimaciones de la Sener.

Asimismo, en este primer semestre del año el Sistema Nacional de Refinación (SNR) produjo 302 mil barriles de gasolinas automotrices, de acuerdo con Pemex, lo que representa el 38% de la demanda nacional.

Por otra parte, la refinería de Deer Park produjo en 2024 un promedio de 125 mil barriles diarios y en el segundo trimestre de este año alcanzó los 116 mil barriles. Sin embargo, la petrolera informó en su último reporte que de los 116 mil barriles producidos, 105 mil (90%) fueron vendidos al exterior y no utilizados para el consumo nacional.

Sin embargo, ésta es otra de las veces en las que el presidente se ha expresado sobre este tema. En la conferencia matutina del 9 de julio el presidente desinformó diciendo que la producción de petróleo se había incrementado en 100 mil barriles diarios y que ya México producía el 90 por ciento de la gasolina que consumimos.

Dos Bocas ya produce gasolina

Las afirmaciones del presidente López Obrador ocurren a solo dos días de que se llevara a cabo la ceremonia de inicio de producción de la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco. 

Después de dos años de que fuera inaugurada y tras duplicar el costo de construcción prometido al inicio del gobierno actual, el presidente López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dieron banderazo oficial a la producción en la refinería.

El director de Pemex afirmó en la ceremonia que a partir de ese día la refinería de Dos Bocas ya estaba produciendo “87 mil 500 barriles de gasolina ultrabajo azufre y 65 mil de diésel ultrabajo azufre”.

Romero Oropeza dijo también que “a partir del 21 de agosto se estarán procesando ya los 340 mil barriles que equivaldrán 175 mil barriles de gasolina y 13 mil barriles de diesel”.

El presidente López Obrador dijo que Dos Bocas ya estaba produciendo “el 10 por ciento de toda la gasolina que consumimos diariamente” y aseguró que “en 15 días, va a estar produciendo el 20 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país”.

De ser ciertos, estos niveles de producción en Dos Bocas representarían alrededor del 11% de la demanda actual de gasolinas y en dos semanas deberían de cubrir un 22%, por lo que la importación debería de comenzar a reducirse en estas mismas cantidades.

Si consideramos una producción al 100% de su capacidad, la refinería de Dos Bocas lograría sumar 175 mil barriles diarios de gasolinas a los 279 mil barriles que produce actualmente el SNR. Lo que arrojaría una suma de 454 mil barriles, apenas un 56% de la demanda de 805 mil barriles, por lo que aún necesitaríamos importar el 44% de las gasolinas.

Si a la suma anterior añadimos la producción de Deer Park, que actualmente es de 116 mil barriles, la producción sería de 570 mil barriles, un 71% de la demanda estimada para este año, por lo que aún deberá importarse el 29% de la gasolina que el país consume.

Sin embargo, como ya te contamos, más del 90% de la gasolina producida en la refinería ubicada en Texas se vende al extranjero, no se utiliza para cubrir la demanda en México.

Con ello, luego de que Claudia Sheinbaum descartara la construcción de nuevas refinerías durante su gobierno, las únicas vías que contemplan para continuar reduciendo la importación de gasolinas son las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz que, —según lo expresó el presidente— estarán operando por completo en diciembre de este año y en 2026, respectivamente.

Lee: Refinería Dos Bocas duplica su costo; la obra ha estado marcada por retrasos y opacidad

Producción de combustibles

El gobierno federal publicó recientemente un gráfico en X en el que afirma que este año cerrará “con una producción de 1.2 millones de barriles de gasolinas diario y se habrá reducido en seis años 94% las importaciones de combustibles” debido a la producción de Dos Bocas, Deer Park y la coquizadora de Tula.

En el gráfico afirman que en diciembre del 2018 las seis refinerías producían 304 mil barriles diarios e importaban 927 mil.

Y prometen que a finales del 2024 se producirán 1.2 millones de barriles diarios y que se importarán 52 mil. Lo cual afirman, representaría una reducción del 94% en la importación de gasolinas.

La cifra de producción que comparten coincide con la producción en conjunto de las gasolinas automotrices, el diesel y la turbosina reportada por Pemex en diciembre de 2024, de acuerdo con datos de la Sener.

Y aunque la meta a finales de este año es producir 1.2 millones de barriles diarios, en junio de este año la producción de estos tres combustibles fue de 468 mil barriles diarios, tan solo un 39% del millón 200 mil que esperan producir al cerrar el 2024 y un 36% de la demanda nacional estimada por la Sener para 2024.

Por otra parte, aunque la promesa es que antes de que acabe el año se importen 52 mil barriles diarios, la realidad es que en junio de este año importamos 828 mil barriles diarios de estos combustibles, lo que representa aún el 64% de la demanda interna.