Impone Sedena condecoraciones a elementos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones: Mérito Técnico, Facultativo, Docente y legión de honor, en la que se entregaron 226 condecoraciones y 21 menciones honoríficas en las instalaciones de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en el Campo Militar 1-B, en Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Ante el general de división diplomado de Estado Mayor Gabriel García Rincón, subsecretario de la Sedena, y el almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina, el general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Luis Uriel Guerrero Olvera dijo que este acto se enmarca en el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana.

Destacó que la educación que se imparte en los planteles del sistema educativo militar ha desempeñado un papel fundamental para cumplir con eficiencia las misiones asignadas a las instituciones.

Abundó que permite contar con mujeres y hombres formados con principios, valores que anteponen en cada tarea para poder garantizar la seguridad nacional y el bienestar de la sociedad.

"Nos congratula este acto de moral en el que se reconocen tenacidad, esfuerzo, talento, conocimiento y experiencia para fortalecer a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional (GN). En esta emotiva ceremonia se otorgan 226 condecoraciones al mérito técnico, facultativo, docente y legión de honor, así como 21 menciones honoríficas en reconocimiento al profesionalismo militar y compromiso institucional.

"Se conceden 98 condecoraciones al mérito técnico a autores que realizaron un invento de verdadera utilidad para las Fuerzas Armadas en los ámbitos operativo, logístico, administrativo, científico y tecnológico", expresó ante decenas de uniformados navales y militares que se concentraron en la explanada de la universidad.

Guerrero Olvera señaló que dentro de las condecoraciones se reconoce a 13 alumnos al mérito facultativo que efectuaron sus estudios en diversos planteles militares.

También condecoraciones al mérito docente a 36 directivos y académicos que han desempeñado sus cargos de manera ininterrumpida por tres años o más con profesionalismo.

"Se otorgan condecoraciones de la legión de honor a nueve elementos de la Secretaría de Marina y 70 a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes cumplieron con 30 o más años de servicios ininterrumpidos con una impecable trayectoria militar.

"Se confieren también 21 menciones honoríficas a mujeres y hombres que realizaron diversos hechos meritorios y ejemplares para sus compañeros y subalternos", detalló.

El general piloto aviador manifestó que continuarán esforzándose en el cumplimiento del deber, conscientes de que los desafíos actuales demandan mexicanos más preparados.

"Refrendamos el compromiso de seguir proponiendo nuevos proyectos que permitan afrontar con éxito los desafíos que la nación demanda", dijo.

Recordó que Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, convocó en 1916 a la realización de un Congreso constituyente con el propósito de crear una nueva ley suprema citando los ideales emanados de la Revolución Mexicana.

Guerrero Olvera resaltó que en esta Constitución se establecieron derechos sociales para los ciudadanos, como son: educación laica y gratuita, libertad de expresión, derechos laborales y, sobre todo, la propiedad de la tierra, lo que permitió pacificar al país.

"Reorganizar la administración pública, este importante documento fue proclamado el 5 de febrero de 1917 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, entrando en vigor el 1 de mayo de ese año como ley suprema. Aquí se consolidan los principios y objetivos nacionales que guían el actuar de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento diario de sus misiones sustantivas", puntualizó.