Implican a Cabeza de Vaca en posible lavado de más de 100 mdp; congelan recursos a familiares

Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos con recursos que provendrían, presuntamente, de posibles hechos de corrupción e incluso de triangulaciones con dinero ligado al narcotráfico.

Así lo advierten tres denuncias formales que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó entre 2020 y 2021 ante el Ministerio Público Federal, y a partir de las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) integró una investigación que ya dio pie a una primera orden de captura en contra del mandatario panista.

En estas operaciones de lavado y posible desvío de recursos estarían vinculadas al menos 37 personas y empresas cercanas al gobernador cuyas cuentas bancarias fueron congeladas este 19 de mayo. Entre las personas bloqueadas figuran los familiares más cercanos del mandatario.

De acuerdo con fuentes federales, en tres semanas se conocerá el monto de recursos que hay en las cuentas que fueron aseguradas al mandatario estatal y sus cercanos.

Los delitos que se imputan a Cabeza de Vaca son los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Este último ilícito es considerado grave y amerita prisión preventiva oficiosa, lo que impide al mandatario frenar la orden de aprehensión con un amparo o salir bajo fianza en caso de ser detenido y procesado.

Los datos de las investigaciones de la UIF que en su momento fueron presentados ante el Congreso como parte del procedimiento de desafuero identifican que entre 2014 y 2021 el exmandatario recibió depósitos por 100.1 millones de pesos a través de tres cuentas bancarias en Santander, Bancomer y BanRegio, así como a través de cheques interbancarios y transferencias electrónicas conocidas como SPEI.

Para la UIF este monto podría estar vinculado con operaciones de origen ilícito dado que los ingresos declarados de Cabeza de Vaca desde 2003 a 2020 no alcanzan los 24 millones de pesos. Además, se le ha logrado vincular con posibles hechos de corrupción y lavado que alcanzan los 100 millones de pesos.

Por estos hechos la UIF formalizó tres denuncias ante la FGR el 28 de junio y 27 de noviembre de 2020, así como el 22 de enero de 2021. Además, respondió a por lo menos cuatro requerimientos de información adicional por parte de la Fiscalía en el último año.

Corrupción, narco y estafa

A partir de documentos oficiales, Animal Político publicó el pasado 29 de abril varios de los hechos posiblemente delictivos que dieron pie a las acusaciones por lavado de dinero en contra del gobernador de Tamaulipas.

Por ejemplo, en 2019 el gobernador recibió 49 millones de pesos por la venta de un departamento en Santa Fe cuyo valor fue inflado en más de un 300%. El dinero, según la indagatoria de la UIF, provino de tres posibles vías: dinero desviado de recursos federales y estatales, depósitos ligados al Cártel de Sinaloa, y transferencias de una compañía ligada al esquema de La Estafa Maestra.

La compra original de ese departamento, por un monto de 14.3 millones de pesos, también es irregular ya que según la UIF, Cabeza de Vaca recibió los recursos a través de una sociedad de fomento mercantil que a su vez tiene transferencias con al menos cinco empresas fachada ligadas con el referido grupo criminal.

La UIF vincula al exmandatario con una red de compañías y prestanombres a través de las cuales se desviaron casi 7 millones y medio de pesos de fondos federales y locales asignados a la Secretaría de Obras del estado.

A todo ello se suman otras irregularidades y triangulaciones con esquemas de posible corrupción que superan los 40 millones de pesos.

Como parte de las indagatorias, la UIF también ha identificado operaciones de presuntos prestanombres de Cabeza de Vaca y de empresarios cercanos al mismo por más de 200 millones de pesos. Son hechos que siguen bajo investigación y no han sido judicializados,

El bloqueo financiero

Este miércoles, la UIF anunció casi de forma simultánea al libramiento de la orden de aprehensión, el congelamiento de las cuentas bancarias de 37 sujetos ligados directamente con el gobernador de Tamaulipas, de los cuales 12 son personas físicas y 25 son empresas.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por este medio, entre esas personas físicas se encuentran la esposa del gobernador, así como sus hermanos y padres.

El argumento para el congelamiento se sustenta en la posible participación de dichos sujetos en las operaciones de lavado de dinero. Además, con estos aseguramientos se busca acotar el margen de maniobra de Cabeza de Vaca ante la posibilidad de una posible fuga.

Sobre el monto de los recursos asegurados en las cuentas bloqueadas, las autoridades indicaron que en un lapso de tres semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportará las cantidades que se consiguieron asegurar.

Inicia la cacería

De acuerdo con autoridades de la FGR, la orden de captura en contra del gobernador Cabeza de Vaca fue otorgada en audiencia privada y urgente por el juez federal Iván Aarón Zeferín, adscrito al Centro de Justicia Penal federal ubicado en Almoloya, Estado de México.

Según la Fiscalía, esta orden permitiría ya la captura del gobernador quien es considerado oficialmente prófugo de la justicia. Indicaron que si bien el mandatario panista podría ostentar un fuero como gobernador (hecho controvertido por FGR ante la Corte) dicha protección se limita solo a la jurisdicción del territorio de Tamaulipas.

La FGR además presume que Cabeza de Vaca podría intentar abandonar el país, motivo por el cual requirió la emisión de una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

Finalmente se indicó que se iniciarán los trámites a través de Interpol México para la emisión de una ficha roja de localización internacional, en caso de que no sea capturado a la brevedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Implican a Cabeza de Vaca en posible lavado de más de 100 mdp; congelan recursos a familiares apareció primero en Animal Político.