Implementan la bandera morada en playas de Tamaulipas para alertar presencia de cocodrilos

undefined
undefined

Ante las capturas de cocodrilos en la costa del sur de Tamaulipas, Protección Civil decidió implementar la bandera morada, la cual significa “riesgo de fauna”, para alertar a los bañistas de cocodrilos, aguamalas y tiburones.

La bandera morada reemplazará a la azul, que alertaba de la presencia de fauna marina, en específico medusas o aguamalas.

La bandera morada surgió en las costas del Pacífico, como Nayarit y Jalisco, donde hay tiburones y cocodrilos en aguas no profundas.

El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, exhortó a los turistas para que atiendan las indicaciones de acuerdo al color de las banderas colocadas en las torres de vigilancia en las playas.

gráfico sobre qué significa cada bandera en las playas de tamaulipas
Significado sobre cada bandera. (Foto: Protección Civil Tamaulipas).

“Sabemos que hay banderas de diferentes colores; bandera verde que es un área segura para introducirse a la playa, bandera amarilla que es precaución, bandera roja por el alto riesgo, y bandera negra que es playa cerrada. Por tal motivo, también hacer este llamado a la bandera morada, la cual nos indica que hay fauna nociva”, comentó González de la Fuente.

¿Sobrepoblación de cocodrilos en Tamaulipas?

La aparición de cocodrilos en las calles y playas de Tamaulipas a causa de la sequía y las posteriores lluvias torrenciales generó la especulación de si existe sobrepoblación. Al respecto, el médico veterinario y coordinador de SOS Cocodrilo, César Cedillo Leal, sostuvo que hay una recuperación de la especie.

“Yo soy partidario de decir que al no tener un estudio poblacional que sustente o desmienta esta teoría, es un poco complicado. Hay que hacer hincapié en el crecimiento de la mancha urbana, el estarle ganando espacio a los ecosistemas acuáticos. Aquí tendremos que medir ¿es una sobrepoblación o es una disminución y fragmentación del hábitat?”, planteó el especialista en la especie.

Cedillo Leal agregó que el problema entre los acercamientos humano-cocodrilo no radica en la naturaleza del animal, sino que la invasión e inconsciencia de las personas desencadena en interacciones negativas.

cococrilos
No hay estudio que indique sobrepoblación de cocodrilos en Tamaulipas. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

“Tenemos interacciones negativas con lesiones o fatales. El problema principal que hemos detectado en Tampico es la laguna del Carpintero, es una laguna turística que todo el día es visitada, con una malla perimetral con más de 50 señaléticas informativas y preventivas. La gente sigue siendo inconsciente e imprudente y se sigue metiendo al hábitat de los cocodrilos”, afirmó el coordinador de SOS Cocodrilo.

El último ataque mortal de cocodrilo en el sur de Tamaulipas se registró en junio del 2021, cuando una mujer en situación de calle, identificada como “doña Lety” se introdujo en la laguna del Carpintero para lavar su ropa.

Esta nota se publicó originalmente en Elefante Blanco.