Impiden incendio en farmacia; detienen a uno

LEÓN, Gto., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La violencia ha regresado a distintos municipios de Guanajuato, ya que durante los últimos días nuevamente ha habido reportes de incendios en diversos establecimientos.

La mañana del jueves, un hombre que presuntamente intentó quemar una Farmacia Guadalajara del sector de Las Joyas, al poniente de la ciudad, fue detenido cuando se daba a la fuga.

El ataque fue a las 8:00 horas, en el local ubicado sobre el bulevar Aristóteles y Calíope, colonia Frutales de la Hacienda.

De acuerdo con el reporte preliminar, el individuo, identificado como Israel de 35 años, ingresó al establecimiento con galones de gasolina, activó el fuego y salió del inmueble con otros hombres que lo acompañaban.

Empleados de Farmacias Guadalajara de inmediato utilizaron los extintores para apagar las llamas, a la vez que reportaban el ataque al 911.

"La rápida acción del personal de la tienda contuvo el siniestro; no se registraron daños", informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez reconoció la rápida respuesta del personal del establecimiento y la coordinación con la Policía de León para frustrar el incendio provocado.

Mientras que una tienda Oxxo localizada en la gasolinería El Trébol fue devorada por llamas la noche del pasado miércoles en la carretera libre que va a Querétaro, en Apaseo el Grande, Guanajuato.

A unos metros de ahí se localizó un hombre calcinado dentro de un vehículo quemado.

Elementos de bomberos atendieron un llamado de urgencia por un incendio provocado en la tienda de conveniencia después de las 10 de la noche, presuntamente por hombres armados.

La Fiscalía General del Estado omitió información sobre el siniestro registrado en la tienda de conveniencia de la comunidad San José de Llano.

En el reporte de hechos sólo se refirió al fallecimiento de una persona del sexo masculino que hallaron en un auto quemado a la altura de un balneario.

En tanto, en León, el martes pasado, otro Oxxo también fue incendiado en la colonia Joyas de Castilla, una de las más conflictivas y con mayores índices de violencia en la ciudad de León.

Presuntamente el incendio fue provocado por varios sujetos en los momentos en que elementos de Seguridad Pública desplegaban un operativo por el sector.

El negocio de la cadena Oxxo, de la calle Pascal Kant fue devorado por el fuego pese a los esfuerzos de vecinos que lanzaron cubetazos de agua mientras llegaban los bomberos.