El impeachment a Trump es inminente: avanza una acusación formal y podría votarse antes de Navidad

WASHINGTON.- El juicio político a Donald Trump es inminente. Los demócratas dieron otro paso crucial en el Congreso, al anunciar que comenzarán a redactar una acusación formal contra Trump por abusar del poder de la Casa Blanca para favorecer su reelección, un rápido y decidido avance que deja todo listo para llevar al presidente a un impeachment, el tercero en la historia del país.

"Nuestra democracia está en juego", justificó la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al anunciar la movida.

Pelosi dijo que pedirá al Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso que comience a redactar los artículos de impeachment con la acusación formal contra Trump. Una vez que el comité apruebe esa acusación, los demócratas votarán alrededor de Navidad en la Cámara para decidir si convierten a Trump en el tercer presidente de la historia en ser enjuiciado por haber cometido un crimen durante su paso por la Casa Blanca. Si se aprueba, el juicio político se realizará a principios del año próximo en el Senado, donde Trump está blindado por la mayoría republicana y será, casi con certeza, absuelto.

Pelosi, quien se resistió a un impeachment, defendió su decisión, la más trascendente de su larga trayectoria como líder demócrata en el Congreso, con citas a los padres fundadores del país y el argumento de que los demócratas no tienen más remedio que acusar al presidente porque violó su juramento, traicionó la constitución y trató de corromper la democracia. Trump volvió a negar todas las acusaciones y a atacar a la oposición, a los que tildó de "locos" e inoperantes.

"El presidente no nos deja otra opción que actuar porque ha intentado corromper la elección para su propio beneficio. El presidente ha cometido abuso de poder, socavando nuestra seguridad nacional, y poniendo en peligro la integridad de nuestra elección", justificó Pelosi.

"Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y el corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy estoy pidiendo a nuestro presidente que proceda con artículos de impeachment", anunció Pelosi, en alusión al Comité Judicial, encargado de escribir la acusación formal.

Con el anuncio, los demócratas aceleraron el proceso y ahora se espera que voten para aprobar el juicio político alrededor de Navidad. Pelosi siempre dijo que quería evitar un juicio político porque era muy "divisivo", pero para los demócratas la evidencia que han recabado sobre el escándalo Ucraniagate es contundente y deben avanzar.

"Nuestra misión es defender la democracia para la gente", dijo Pelosi, luego del anuncio, en una conferencia de prensa en el Capitolio.

"Háganlo ahora"

Unos minutos antes del anuncio, Trump, anticipando la movida de la oposición, había pedido en Twitter que el juicio político sea "ahora, rápido". Una vez concretado el anuncio, Trump volvió a acusar a la oposición de acusarlo "por nada", insistió en que no hizo nada inapropiado y anticipó que ganará un eventual juicio en el Senado..

"Los No Hacen Nada Demócratas radicales de izquierda anunciaron que van a tratar de acusarme por NADA", fustigó Trump en Twitter. El juicio político, dijo, "se utilizará de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes" de ahora en más.

"Eso no es lo que nuestros Fundadores tenían en mente. Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!", desafío el mandatario.

Estados Unidos aparece partido a la mitad por la histórica puja política en Washington. La mitad del país cree que Trump debe ser enjuiciado, mientras que la otra mitad cree que no. El juicio político a Trump tocará la elección presidencial del año próximo, en la cual Trump buscará un segundo mandato.

La acusación

Los demócratas presentaron esta semana su informe final de la investigación del juicio político contra Trump, al que acusan de usar el poder de la Casa Blanca para solicitar la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, con el fin de favorecer su reelección en los comicios de 2020, poniendo "sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de los Estados Unidos" y arriesgando la seguridad nacional del país.

El informe, de 300 páginas, detalla "abrumadora evidencia" recabada en la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y ofrece una crónica detallada del Ucraniagate. Los demócratas concluyeron que Trump condicionó un paquete de ayuda militar de 391 millones de dólares a Ucrania y una visita a la Casa Blanca del presidente, Volodimir Zelenski, al anuncio de dos investigaciones, una basada en una teoría conspirativa para desacreditar el escándalo del Rusiagate, al que Trump siempre vio como un ataque a la legitimidad de su presidencia, y otra sobre Burisma, la empresa energética más grande de Ucrania, donde trabajó como director el hijo de Biden, Hunter Biden.

Una vez redactados los cargos, la acusación será sometida a una votación en la Cámara de Representantes. Si allí obtienen una mayoría simple, el Senado debe realizar un juicio político, que será presidido por el presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts. La condena y la destitución requiere de una mayoría especial de dos tercios. Como los republicanos controlan la Cámara alta, se descuenta que Trump será absuelto.