¿Qué impacto tiene la nueva ley anticampamentos en las personas sin hogar de Fresno?

La cantidad de personas sin hogar en Fresno arrestadas desde que la ciudad implementó su nueva ley anti-campamentos fue 10 veces mayor que la de quienes aceptaron ayuda, según cifras de la ciudad.

Desde que el código de Fresno agregó restricciones a sentarse, acostarse o acampar en lugares públicos el 24 de septiembre, la policía de Fresno ha arrestado a 30 personas en violación de la nueva ley hasta el lunes.

Tres personas citadas bajo la nueva ley aceptaron tomar servicios de tratamiento alternativo relacionados con el abuso de sustancias en lugar de ser arrestadas durante ese período de tiempo, dijo el alcalde Jerry Dyer a The Bee.

Las 30 personas arrestadas negaron tener un problema de abuso de sustancias, rechazaron el tratamiento ofrecido o no calificaban para recibirlo, dijo el alcalde.

La nueva ley de Fresno que prohíbe dormir o acampar en público bajo riesgo de multas o penas de cárcel es una de las respuestas más agresivas del estado a la crisis actual de personas sin hogar. La nueva ley de la ciudad siguió una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio que dictaminó que las ciudades no tienen que tener camas disponibles en refugios abiertos antes de que las autoridades puedan arrestar a alguien que vive en las calles.

Los líderes de la ciudad se comprometieron a aplicar estrictamente la nueva ordenanza contra los campamentos con la esperanza de que las personas que viven en la calle y enfrentan el encarcelamiento acepten, en cambio, refugio o servicios de tratamiento.

“No pueden quedarse donde están. (Queremos) introducirlos en algún tipo de programa de tratamiento o de desvío, ya sea al principio, en lugar de la cárcel, o a través del sistema judicial”, dijo Dyer. “Estamos llevando a las personas ante un juez para que pueda ordenar algún tipo de plan de tratamiento. Ese es el objetivo general”.

El condado de Fresno adoptó su propia ordenanza anticampamentos una semana antes que la ciudad, pero un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Fresno dijo que hasta el momento nadie había sido arrestado bajo esa ley. La Junta de Supervisores de Fresno continúa trabajando en sus políticas.

La nueva ley de Fresno permite a los agentes arrestar a alguien si desafía las instrucciones de los agentes o es un delincuente reincidente. Los líderes de la ciudad dijeron que la nueva ley representa un enfoque de “amor duro” para el merodeo público que pondría un ultimátum para que los infractores vayan a la cárcel o acepten un tratamiento. Sin embargo, los líderes de la ciudad han enfatizado que solo tienen la intención de arrestar a las personas sin hogar en los casos más extremos.

Un examen de los registros de arrestos de Fresno muestra que algunos de los arrestados por acampar enumeraron otros cargos potenciales, como posesión de un carrito de compras afuera de un centro comercial y retirar materiales reciclables de contenedores designados.

Algunos de los arrestos de personas sin hogar también estaban relacionados con órdenes de arresto pendientes por violencia doméstica o intento de fraude, según muestran los registros.

La mayoría de ellos ya no estaban bajo custodia, según mostraron los registros de la cárcel esta semana.

Alcalde de Fresno: esperan que disminuyan los arrestos

Dyer dijo que los arrestos no cuentan la historia completa de cómo está funcionando la nueva ordenanza.

El alcalde dijo que los trabajadores sociales tuvieron contacto con 799 personas que viven en la calle durante las primeras dos semanas en que entró en vigor la nueva ley. Dijo que 417 personas aceptaron algún tipo de servicio.

La ciudad ha tenido mayor éxito ofreciendo servicios a través de un trabajador social que a través de un oficial juramentado del Equipo de Respuesta de Asistencia para Personas sin Hogar, un equipo de oficiales de policía generalmente llamado HART.

La ordenanza es nueva en Fresno y los líderes de la ciudad dicen que tomará más tiempo determinar su impacto. Dyer dijo que no espera que el ritmo de arrestos continúe.

“Creo que se irá reduciendo gradualmente, pero no sé cuándo empezaremos a ver esa reducción, porque todavía hay algunas áreas problemáticas que tenemos que abordar y que han estado vigentes durante un largo período de tiempo”, dijo Dyer.

La mayoría de las áreas donde la policía o los trabajadores de extensión responden a los campamentos se basan en quejas del público o de los dueños de negocios, y no a través de patrullas de rutina, dijo.

El programa Fresno-Madera Continuum of Care realiza un recuento puntual de las personas sin hogar cada dos años, y el recuento de 2023 en Fresno arrojó 3207 personas, incluidas más de 1800 personas sin hogar. La ciudad tiene 840 camas en refugios de emergencia para personas sin hogar.

La ciudad lleva a cabo su propio recuento no oficial trimestralmente. En junio, los funcionarios municipales contaron 1.692 personas que viven en la calle, en comparación con 1.372 en septiembre, dijo Dyer. El mismo recuento de tiendas de campaña y estructuras destartaladas utilizadas por personas sin hogar contabilizó 597 y 430, respectivamente.

Dyer dijo que, si bien los recuentos de personas sin hogar no son completamente precisos, la ciudad necesitaba su propio criterio y que los mismos empleados de la ciudad realizan los recuentos trimestrales para garantizar la continuidad.

Señaló que el recuento interno de la ciudad mostró una tendencia a la baja.

“Nuestra intención nunca ha sido recurrir a arrestos para salir de esta situación, sino utilizar la aplicación de la ley como una de las muchas herramientas para tratar de ayudar a quienes están crónicamente sin hogar y tienen un trastorno por abuso de sustancias y que históricamente no han aceptado tratamiento ni servicios”, dijo Dyer.

Impacto en las personas sin hogar y los dueños de negocios de Fresno

Al menos cinco de las personas arrestadas durante las dos semanas en cuestión estaban cerca de las avenidas Shields y West, según los registros de arresto.

Algunos dueños de negocios de la zona dicen que se les ha acabado la paciencia. Entre ellos se encuentra Debbie Ponce, propietaria de Shields & West Barber Shop, que pertenece a su familia desde hace casi 50 años.

Los últimos tres años, dijo Ponce, han sido notablemente diferentes, con más personas sin hogar merodeando. Eso ha traído quejas comunes en la zona sobre desechos humanos pegados a las paredes de los edificios, ventanas de autos rotas y mendicidad agresiva, dijo.

“Como empresa, nos perjudica. Hay gente parada desnuda en público”, dijo, y agregó que algunas personas sin hogar se mantienen en su lugar. “Hay otros a quienes no les importa. Esperan que les des dinero. Estoy haciendo todo lo posible para pagar las facturas”.

Crystal Cooper, que se identificó como una persona sin hogar, dijo que estaba en la zona cuando vio a la policía arrestando a más de una persona cerca de la intersección de Shields y West. La mujer de 45 años estaba afuera de una tienda 99 Cents Only cerrada con su perro de 6 años, Bubbas, un mestizo de pitbull, y un par de personas más durante los arrestos.

“Estaban simplemente descansando, sentados allí con sus cosas”, dijo señalando el estacionamiento.

Ella dijo que estaba al tanto de la nueva ley y que estaba prestando atención para ver cómo se desarrollaba, y agregó que trata de no quedarse en un lugar demasiado tiempo para evitar la atención no deseada de la policía.

Cooper dijo que tuvo una plaza por unos seis meses el año pasado, pero su tiempo allí se acabó.

“Es duro y frustrante. Cada vez que subes dos escalones, te derriban”, dijo Cooper. “No quiero estar aquí. Estoy sin hogar otra vez, ¿y quieren meterme en la cárcel por eso?”