El impacto de los boxeadores cubanos puede cambiar el rostro del Bare Knuckle de manera extrema

Quizá nunca a llegar a estar al nivel de la UFC, pero el Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC) crece como la espuma y sin duda alguna no pasará mucho tiempo antes de que llegue a convertirse en uno de los circuitos de deportes de combates más buscados por los fanáticos.

El hecho de que cada vez más boxeadores cubanos eligen esta modalidad de boxeo, donde se conecta al oponente con los nudillos descubiertos y solo una leve gasa encima de las manos, garantiza que el BKFC tendrá siempre un cuartel general en el sur de la Florida.

Cómo suele decir el presidente de la empresa, David Feldman, el Hard Rock Live en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino de Hollywood, Florida, es “la casa fuera de casa’’, porque evento tras evento los llenos totales -algo que no siempre sucede con las veladas de boxeo tradicional- ya son parte de lo esperado.

Si el legendario Héctor Lombard abrió el camino para otros compatriotas y se convirtió en el primer campeón cubano de BKFC, la emergencia del nuevo rey Alberto Blas y el impacto innegable de figuras establecidas como Bryan “El Gallo’’ Durán y Leonardo “El Zambo’’ Perdomo hablan a las claras de lo que pueden aportar los guerreros de origen cubano al pugilismo a mano limpia.

“Fue una noche muy especial porque todos ellos son de la cantera’’, expresó Feldman del evento efectuado el 21 de junio. “La mayoría de ellos son luchadores que hemos formado a través de BKFC. Este cartel BKFC-62 fue una de los mejores espectáculos que hemos hecho nunca. Un público entusiasta, peleas increíbles’’.

Sin duda, la cartelera tuvo un sabor agridulce para la embajada cubana por la coronación del “Indio’’ Blas en las 135 libras, pero Durán no pudo tocar la gloria al caer por decisión unánime en las 145, mientras que Perdomo se imponía con un nocaut de miedo en la categoría máxima y el veterano Yosdenis Cedeño también fallaba en ligero pesado por la vía de la decisión.

Como si fuera poco, la cubanoamericana y producto de Miami Christine “La Abusadora’’ Vicens se impuso a a Melanie Shah por nocaut técnico en el peso mosca femenino, y los cubanoameicanos Gee “The Cutman’’ Pérez y Chris “Dynamite” García vencían también por la vía rápida a Albert Inclán y Mike Livingstone, respectivamente.

Nadie pega más duro que El Zambo en BKFC. Cuba tendría pronto un campeón en el boxeo a mano limpia

Si Lombard, un excampeón de Bellator, fue la avanzada, y Blas, Durán y Perdomo representan la segunda ola, este grupo puede seguir creciendo en cantidad y calidad porque los planes de BKFC giran en torno a convertir al sur de la Florida no en la segunda casa, sino en la primera de manera literal.

“Es un mercado enorme para nosotros, es realmente un hogar’’, agregó Feldman.

“Ahora estamos buscando para tener una gran oficina y un sitio de entrenamiento en el sur de la Florida porque queremos que sea nuestro hogar en realidad. Los fanáticos han sido fantásticos, los peleadores siempre se presentan. Miami ha sido increíble para nosotros y nos encanta. Creo que en el 2025 haremos alrededor de ocho eventos en el año’’.