Las impactantes imágenes del enorme meteorito que cayó sobre el sur de Brasil

LA NACION
·1  min de lectura

Un meteorito de grandes dimensiones atravesó la noche del jueves el cielo de Brasil, sobre el estado de Río Grande del Sur. El bólido luminoso ingresó a la atmósfera y se desintegró en una explosión sobre las ciudades de Nova Petrópolis, Canela y Gramado. El fenómeno no produjo daños ni víctimas y quedó registrado por las cámaras de un observatorio local.

Según lo que contó al sitio brasileño Globo.com el profesor Carlos Fernando Jung, del observatorio espacial Helley & Jungo, el meteorito -por su brillo intenso catalogado como bólido- ingresó a la atmósfera terrestre a una altura de 106,4 kilómetros y se extinguió en una explosión a una altura de 67,1 kilómetros sobre las ciudades citadas, en la región de Las Hortensias.

El observatorio que registró, desde diferentes ángulos, las imágenes impactantes del meteorito ingresando a la atmósfera está ubicado en Taquara, en la región metropolitana de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur.

Según Jung, el bólido venía a una velocidad de 44,8 kilómetros por segundo. "El impacto de la proximidad de Taquara a esta región (de las sierras), produjo un brillo intenso cuando explotó", sostuvo.

"Aunque estamos en el período de la lluvia de Líridas, el meteorito registrado no pertenece a este fenómeno. La lluvia original a la que corresponde este bólido es la phi Ophiuchids que alcanzará su punto máximo el 11 de mayo", dijo Jung.