Impactante accidente en África: un avión con 36 pasajeros “volcó” cuando aterrizaba

·3  min de lectura
Un avión se dio vuelta en su aterrizaje y activó las alarmas en Somalia
Foto: Reuters
Un avión se dio vuelta en su aterrizaje y activó las alarmas en Somalia Foto: Reuters

Una imagen aterradora recorre el mundo y llega desde el continente africano. Un avión de la aerolínea Jubba Airways, que realizaba un viaje interno por Somalia, al conectar Baidoa con Mogadiscio, la capital del país, sufrió un desperfecto, del cual se desconoce el motivo. Esto provocó un aterrizaje forzado y una explosión que terminó con la aeronave dada vuelta. A bordo, viajaban 36 pasajeros que, afortunadamente, salieron ilesos.

Ola de violencia en Sudáfrica: matan a 19 personas en dos tiroteos en bares

En una de las primeras imágenes que se dieron a conocer del accidente, se pudo observar al avión “volcado”, rodeado de una intensa llama y una humareda negra que presagiaba lo peor para quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar. En cuestión de minutos, alertados por las autoridades de seguridad del aeropuerto internacional, llegaron las primeras dotaciones de bomberos y unidades del servicio médico para brindar una atención inmediata a las víctimas.

El accidente ocurrió este lunes, a las 11.28 horario local de Somalia, y aún restan conocerse las pericias que revelarán cómo se llegó a esta maniobra intempestiva del avión, que se dio vuelta al aterrizar y perdió su ala izquierda. “La Autoridad para la Aviación Civil de Somalia (SCAA) quiere confirmar que una aeronave registrada en Kenia con el número 5YJXN y operada por Jubba Airways se ha estrellado”, afirmó en un comunicado oficial el director general de la SCAA Ahmed Moallin Hassan.

La increíble vida de Immaculée. Escondida 90 días en un baño, sobrevivió a una de las masacres más sangrientas de la historia y cuenta su historia

A pesar del trágico hecho, los servicios públicos del país africano actuaron con suma rapidez y solvencia para desactivar cualquier foco de peligro y así proteger a todo el entorno del aeropuerto Aden Adde, un lugar donde tienen sus oficinas la ONU, la misión de paz de la Unión Africana (UA) y las embajadas extranjeras.

Los bomberos actuaron de inmediato ante el trágico hecho sucedido en Somalia
Foto: Reuters
Los bomberos actuaron de inmediato ante el trágico hecho sucedido en Somalia Foto: Reuters

La aeronave llevaba a bordo un total de 36 pasajeros, incluidos los tripulantes. Todas las personas sobrevivieron al accidente”, concluyó Hasaan en una misiva que se emitió a la prensa y aseguró que las investigaciones ya se encuentran en curso para determinar las causas del hecho.

A 40 días de la llegada del avión sospechoso, hay indicios pero no evidencias concretas de terrorismo

La República Federal de Somalia está ubicada al este del continente africano, limita al oeste y noroeste con Etiopía y al este con el océano Indico. Al ser un vuelo de cabotaje, la tripulación esperaba llegar desde Baidoa a Mogadiscio, donde existe una distancia aproximada de 240 kilómetros, recorrido que en avión lleva una hora y media.

El comunicado oficial de Jubba Airways

La aerolínea utilizó sus redes sociales para informar sobre el caso que puso en vilo a todo Somalia y publicó un comunicado oficial en el que dio a conocer datos y detalles del conmocionante accidente.

El comunicado oficial de Jubba Airways
Foto: @JubbaAirways
El comunicado oficial de Jubba Airways Foto: @JubbaAirways

“El avión Fokker 50, registrado como 5Y-JXN, estuvo involucrado en un accidente al aterrizar en el aeropuerto internacional de Aden Adde. Todos los pasajeros y la tripulación a bordo han sido evacuados de manera segura, con ninguna víctima fatal”, relató la compañía aérea.

También informó que “en los siguientes días se dará a conocer más información a medida que esté disponible”, en torno al desperfecto que provocó este accidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.