‘Algo que nunca imaginé’: 10 alumnos de la secundaria Carol City de Miami van a la Casa Blanca

Diez estudiantes de la secundaria Carol City van a Washington para recibir al primer ministro de Australia en la Casa Blanca esta semana junto con el presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris; un viaje que algunos de los estudiantes consideraron una “experiencia increíble”.

Durante una conferencia de prensa el martes por la mañana en la escuela de Miami Gardens, la directora Bridget McKinney, el miembro de la Junta Escolar Steve Gallon III, y el senador estatal Shevrin Jones (demócrata por el distrito 34 de Miami Gardens), entre otros funcionarios electos y del distrito escolar, despidieron a los estudiantes y los felicitaron.

“No todos los días los estudiantes de nuestra comunidad tienen la oportunidad de participar en un evento diplomático tan importante”, dijo Jones, quien estaba rodeada por los estudiantes. “Pero el duro trabajo y la dedicación que estos estudiantes les brindaron esta oportunidad y debemos estar muy orgullosos de este momento”.

El viaje ocurre después que funcionarios de la Casa Blanca se pusieron en contacto con Jones la semana pasada para seleccionar una escuela de su distrito que participara en la ceremonia de llegada esta semana. Los 10 estudiantes, seleccionados por los líderes de la escuela, se unirán a Biden, Harris, la primera dama, legisladores y otros para formar “parte del comité de bienvenida”.

La Carrie Meek Foundation, una organización local sin fines de lucro que trabaja para promover la visión de la difunta legisladora Carrie Meek de “comunidades comprometidas cívicamente, con recursos y resilientes”, financia el viaje de los estudiantes, explicó Jones. Meek fue durante mucho tiempo una representante demócrata que defendió a las comunidades negras de Miami.

El senador estatal Shevrin Jones (demócrata por el Distrito 34 de Miami Gardens) habla durante una conferencia de prensa, el martes 24 de octubre de 2023, en la Secundaria Carol City de Miami. Jones y otros funcionarios electos enviaron a 10 estudiantes de la Secundaria Carol City a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades académicas y de liderazgo.

Los estudiantes dijeron que el viaje subraya su duro trabajo y abre las puertas a todo lo que esperan lograr en el futuro. Los estudiantes —todos ellos de tercero y cuarto años— fueron seleccionados por su liderazgo; muchos participan en el Programa Especializado de Derecho de la escuela, que atrae a quienes desean seguir una carrera en derecho o en el gobierno.

Un estudiante dijo que el grupo representaba a los “futuros líderes de Estados Unidos: la próxima legisladora [y] el próximo juez de la Corte Suprema”. Otro dijo que el viaje “significa mucho para nuestra escuela porque puede mostrarles quiénes somos y qué hacemos realmente”. Una tercera se emocionó mientras hablaba, atribuyendo sus emociones a ver a sus amigos hablar públicamente de sus logros.

Keon Francis, de 17 años, dijo que el viaje representará una “pausa en la historia (y) algo que nunca imaginé” poder hacer. Como “orgulloso miembro” de 5000 Role Models for Excellence, dijo sentirse honrado de ser un modelo para otros en su escuela. La legisladora Frederica Wilson, demócrata de Miami Gardens, fundó 5000 Role Models como un programa de mentores para chicos jóvenes en situación de riesgo.

“No hay palabras para expresar lo increíble que es esta oportunidad”, dijo la estudiante Sophia Nodarse. “Los primeros años tuve muchas dificultades al entrar en la secundaria durante la pandemia. Así que esta oportunidad me demuestra que he recuperado mi potencial, demostré quién soy y me demostré a mí misma y a la escuela que lo valgo y que merezco estar aquí hoy”.

“No se trata de cómo empiezas, sino de cómo acabas”, dijo.

Para McKinney, quien acompañará a los estudiantes, y para Gallon, el viaje representa un tipo diferente de experiencia educativa, que a menudo tiene lugar fuera de las aulas.

La educación, dijo Gallon, se trata de experiencias y este viaje no solo puede ayudar a los estudiantes a entender sus vidas en Miami Gardens, sino a reflexionar sobre lo que sus vidas pudieran ser fuera de ella.

Este viaje “insertará una historia en nuestros libros y quedará grabado en los corazones y las mentes de nuestra comunidad, nuestros estudiantes, nuestros padres (y) nuestros líderes para siempre”, dijo McKinney. Las vidas de los estudiantes “cambiarán en el momento en que bajen de ese avión”.