La imagen que muestra a Kamala Harris como hombre es un montaje

Una foto de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se difunde en redes sociales junto con una versión editada en la que se la ve con rasgos masculinos para afirmar falsamente que en realidad es un hombre. Las dos imágenes se han compartido cientos de veces desde el 21 de julio de 2024, junto con la afirmación de que su verdadero nombre es “Kamal Aroush”. En realidad, la foto auténtica fue publicada en 2017 por el Senado de Estados Unidos y la que muestra a un varón es un montaje. Los mensajes también difunden información falsa sobre el padre de Harris.

“CONOCE A ESTE HOMBRE — SU NOMBRE ES ‘KAMAL AROUSH’ NACIDO EN BENGASI ‘CIUDADANO BRITÁNICO'’ DESDE 1986 — SU PADRE ERA GENERAL DEL EJÉRCITO EN EL EJÉRCITO REAL SATÁNICO LIBERIO SANUSSI”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2). Sobre las dos fotos se lee, en inglés, “Kamala Harris es un hombre”.

Entradas similares se difunden en inglés.

<span>Captura de pantalla hecha el 25 de julio de 2024 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla hecha el 25 de julio de 2024 de una publicación en Facebook

El contenido se difunde después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el 21 de julio de 2024 su renuncia a la carrera por su reelección en las elecciones de noviembre.

Biden anunció, además, que apoyaría una candidatura de Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer, negra y de origen surasiático de la historia de Estados Unidos.

Los demócratas deberán nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto, aunque es posible que no esperen a esa fecha.

Kamala Harris no es un hombre

Las entradas incluyen dos fotografías a modo de comparación: una de Harris y otra en la que se la ve como un hombre

Una búsqueda inversa en TinEye permitió ver que la versión original fue publicada por el Senado estadounidense, con créditos a la Oficina Histórica de esa cámara, en 2017, cuando Harris era congresista en representación de California.

En la imagen viral en la que aparece el hombre también se ve el mismo fondo que en la fotografía oficial de Harris: las dos banderas en la misma posición y un librero detrás.

<span>Comparación hecha el 26 de julio de 2024 entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y la fotografía oficial de Kamala Harris publicada por la Oficina Histórica del Senado de EEUU</span>
Comparación hecha el 26 de julio de 2024 entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y la fotografía oficial de Kamala Harris publicada por la Oficina Histórica del Senado de EEUU

Además, las menciones más antiguas a Kamal Aroush, encontradas por la AFP a través de una búsqueda avanzada en X y WhoPostedWhat, así como búsqueda inversa en Google, y los registros más antiguos de la foto del hombre son de agosto de 2020 (1, 2), todos posteriores a la foto de Kamala Harris.

La posibilidad de modificar los rasgos femeninos o masculinos de una foto es una función básica de programas de edición como Photoshop, FaceApp o incluso redes sociales como TikTok y Snapchat.

Una pesquisa en Google con los términos “Kamal Aroush” y “Kamala” llevó a un artículo publicado en enero de 2021 en Tech Policy Press, sobre un estudio que analiza el acoso y la desinformación en redes sociales contra mujeres políticas, incluidas Kamala Harris y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

De acuerdo con el informe, publicado en enero de 2021 y que recogió datos entre el 1 de septiembre y el 9 de noviembre de 2020, Harris y otras tres mujeres fueron blanco de narrativas transfóbicas.

“Se difundió una foto de Kamala Harris que la mostraba al lado de su supuesta identidad anterior, un hombre llamado Kamal Aroush. ‘Aroush’, que en realidad era una imagen retocada de Harris, recibió una historia de fondo para aumentar la legitimidad de la narrativa. Esta imagen parece haber surgido como parte de una campaña de QAnon”, señala el informe.

En las publicaciones compartidas en 2024 se ve la etiqueta #QAnon, en referencia a la teoría conspirativa, surgida en 2017 en Estados Unidos, que afirma que existiría una suerte de Estado secreto paralelo que mueve los hilos para beneficiar a grupos privados.

Una búsqueda en la cuenta en X de Nina Jankowicz, una de las autoras del informe, arrojó un hilo publicado el 21 de julio de 2024, tras el anuncio de Biden. En la publicación menciona que en el informe del que estuvo a cargo identificaron 336.000 casos de insultos por motivos de género y desinformación dirigidos a 13 personas y, de estos, el 78% apuntó a Harris.

La AFP ha desmentido otros contenidos que afirmaban falsamente que mujeres relacionadas con el poder, como la ex primera dama estadounidense Michelle Obama y la mujer del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, son hombres.

Padres de Kamala Harris

Las publicaciones virales también afirman falsamente que el padre de Harris era un general del “Ejército Real Satánico Liberio Sanussi”. 

Sin embargo, la vicepresidenta es hija de Donald Harris, profesor emérito de la Universidad de Stanford, quien participó activamente en el movimiento por los derechos civiles.

En sus memorias de 2019, “The Truths We Hold”, Harris describe su crianza por parte de su padre, economista de Jamaica, y su madre, investigadora del cáncer de India.

“Mi padre, Donald Harris, nació en Jamaica en 1938. Era un estudiante brillante que emigró a los Estados Unidos después de ser admitido en la Universidad de California en Berkeley. Fue allí para estudiar economía y luego enseñaría economía en Stanford, donde sigue siendo profesor emérito”, escribió Harris en su autobiografía.

La vicepresidenta ha publicado varias veces sobre su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien murió de cáncer en 2009.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias