Illinois firma declaración de desastre, Guardia Nacional ayudará con inmigrantes enviados desde Texas

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firma una proclamación de desastre para asegurar recursos para los solicitantes de asilo transportados en autobús a Illinois desde Texas y despliega a 75 miembros de la Guardia Nacional para ayudar con la logística de recibir a los migrantes, se anunció el miércoles.

Pritzker criticó nuevamente a su homólogo de Texas, Greg Abbott, por no coordinar ni comunicarse con funcionarios de Illinois y Chicago y cuestionó por qué solo envía inmigrantes a ciudades y estados políticamente “azules”.

“Lo que está haciendo el gobernador de Texas es un truco”, dijo Pritzker, “... arrojando a estos seres humanos en la oscuridad de la noche”.

Pritzker señaló que los inmigrantes están legalmente en el país y que muchos caminaron durante semanas para llegar a la frontera de Estados Unidos y escapar de la opresión y la persecución.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, calificó la situación como una “crisis fabricada por emboscada”, y dijo que el objetivo de Abbott es “reavivar el sentimiento antiinmigrante” y drenar los recursos de las ciudades del norte.

Pritzker dijo que buscará toda la asistencia federal disponible, mientras que Lightfoot sugirió que la asistencia federal debería desviarse de Texas a otros lugares que reciben a los migrantes.

Entre el último grupo de inmigrantes que llegó de Texas se encontraban más de 100 personas que desembarcaron en Union Station en dos autobuses el viernes. Algunos miembros del grupo dijeron que eran de Cuba, Nicaragua y Venezuela. La mayoría se subió a un par de autobuses de la CTA que esperaban su llegada, mientras que algunos otros esperaron en Union Station para otros alojamientos.

El grupo del viernes fue al menos la cuarta ronda de migrantes que buscan asilo y que han llegado a Chicago procedentes de Texas, en las últimas dos semanas; como parte de una práctica del gobernador de Texas Greg Abbott para transportar en autobús a los migrantes que llegan a la frontera entre Texas y México a ciudades del norte, incluidas Nueva York y Washington, D.C.

El primer grupo llegó a Union Station el 31 de agosto en dos autobuses que transportaban aproximadamente a 75 personas que buscan asilo. Otro autobús de inmigrantes llegó a Chicago durante el fin de semana festivo con más de 50 personas en busca de nuevos comienzos. Y más de 150 solicitantes de asilo llegaron en tres autobuses a principios de la semana pasada.

La mayoría de las personas que se bajan de los autobuses desde Texas llevan consigo las mismas bolsas de plástico transparente que tienen sus papeles y artículos personales pequeños.

La oficina de Lightfoot dijo que el grupo del viernes fue llevado en autobuses de la CTA a una organización religiosa para que realizaran los siguientes pasos. La ciudad ha llevado a grupos anteriores a refugiarse en Salvation Army Shield of Hope e incluso envió a algunos a los suburbios para viviendas temporales, por lo que la ciudad ha recibido algunas reacciones negativas.

Al suburbio de Elk Grove Village llegaron el viernes dos autobuses con 90 migrantes, y el alcalde Craig Johnson dijo que fue notificado de su llegada el viernes por la tarde, y que tenía varias preguntas sobre la logística. Pidió que la ciudad y el estado trabajen con los alcaldes suburbanos para organizar una transición más organizada para las personas que llegan al área.

La semana pasada, 64 inmigrantes fueron ubicados en alojamientos temporales en hoteles en los suburbios del suroeste de Burr Ridge, y el poblado no fue consultado ni contactado con anticipación sobre la llegada, según un comunicado del alcalde Gary Grasso.

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA