Illinois: 25 acusados por fraude con dinero por pandemia

·2  min de lectura

JOLIET, Illinois, EE.UU. (AP) — Más de una veintena de personas han sido acusadas en Illinois de obtener de manera fraudulenta dinero de ayuda para la pandemia. Las autoridades alegan que algunos de los acusados estaban tras las rejas y usaron los recursos para pagar la fianza y salir de la cárcel.

El jefe de policía de Joliet, William Evans, dijo el miércoles que 25 personas pidieron la asistencia financiera a pesar de que no tenían negocios reales.

Quince de los acusados fueron arrestados el miércoles y hay órdenes de arresto pendientes para otras 10 personas. Todos enfrentan cargos que incluyen fraude electrónico, robo y fraude de préstamos, dijeron las autoridades.

Evans dijo que cada préstamo obtenido de manera fraudulenta fue de entre 19.000 y 20.000 dólares. La trama le costó a los contribuyentes más de 500.000 dólares.

Los investigadores descubrieron que algunos de los acusados eran reclusos en la cárcel del condado Will, en Chicago, cuando solicitaron y recibieron préstamos a través del programa “Paycheck Protection Program”, y luego usaron el dinero para salir de prisión.

Evans dijo que algunos de los acusados estaban detenidos y usaron teléfonos de la cárcel “para completar el proceso fraudulento de préstamo”.

El Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo y la fiscalía del condado Will también participaron en la investigación.

Los préstamos de emergencia otorgados a pequeñas empresas durante la pandemia de coronavirus se agregaron el año pasado a una lista de programas gubernamentales considerados de alto riesgo de despilfarro, fraude o mala gestión.

En agosto, el Servicio Secreto informó que había recuperado 286 millones de dólares en préstamos otorgados durante la pandemia y obtenidos de manera fraudulenta y que estaba devolviendo el dinero a la Administración de Pequeñas Empresas.