Ignoran fumadores áreas libres de humo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Las zonas libres de humo decretadas por el Gobierno de la Ciudad de México en el Centro Histórico fueron poco respetadas por fumadores. No hubo señalización ni volanteo para informar a los visitantes sobre las 11 áreas libres de humo de cigarro publicadas por el gobierno local el pasado lunes.

En un recorrido de EL UNIVERSAL únicamente se observó señalización sobre la calle de Francisco I. Madero; sin embargo, ésta no es nueva, sino del año anterior cuando se declaró este espacio libre de humo. Hubo una que otra persona que ingresaba por este corredor con cigarro en mano, dando caladas grandes, sin que se le llamara la atención. Fue sobre Madero y Gante en donde un sujeto fumaba y hablaba por teléfono, hasta que un policía le pidió —moviendo la mano— hacerse para atrás hacia una maceta, en donde permaneció.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento también se observó gente fumando, sin que algún trabajador del gobierno indicara que esa zona es una de las 11 libres de fumadores. Y es que a pesar del anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre las acciones para informar a los capitalinos sobre esta medida, ayer no había personal verificando que se cumplieran las normas.

Personas consultadas por esta casa editorial refirieron no conocer la normativa, pero enseguida señalaron que era una mala medida, porque para eso se impidió fumar en espacios cerrados. Durante el recorrido realizado tampoco se observó personas volanteando, ni señalizaciones como en la calle de Francisco I. Madero que alertaran a las personas sobre las zonas en donde no se puede encender un cigarrillo o quemar algún tipo de producto que genere humo. Sobre la calle de 16 de Septiembre, en los restaurantes al aire libre muchos tomaban café y acompañaban con una calada a su cigarro blanco.

En 5 de Febrero los transeúntes compartían espacio con personas fumadoras, sin que implicara algún malestar para ellos. "Va a ser complicado para los que fumamos", dijo Norma, pues consideró que ellos también tiene derecho a consumirlos. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, estableció espacios libres de humo 11 áreas del Centro Histórico, en donde habrá sanciones y multas desde 2 mil 886 pesos o incluso arresto de 12 a 18 horas.

El aviso fue publicado en la Gaceta Oficial, con el que se determinó como “Espacios Libres de Humo y otras Emisiones que interfieran con el Derecho de Personas No Fumadoras” zonas como el Zócalo; la Plaza de la Mexicanidad; la Plaza Manuel Gamio; la Plaza del Seminario; el Empedradillo; la Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N; la calle Francisco I. Madero, mejor conocida como Corredor Peatonal Madero.

Los Portales (situados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez); Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero); Los Portales (ubicados entre 16 de Septiembre y Francisco I. Madero), y la calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza.