Iglesias del Pequeño Haití y Liberty City podrían recibir ayuda de un fondo de $1 millón

Un nuevo programa de $1 millón para ayudar a aliviar las instituciones religiosas en dificultades y otras organizaciones de caridad en el Distrito 5 fue aprobado como parte del presupuesto de la ciudad de Miami, que empezó el domingo 1 de octubre.

La presidenta de la Comisión, Christine King, quien representa al Distrito 5, que incluye Overtown, Liberty City, el Pequeño Littley partes de Upper East Side, inició la medida, aprobada el jueves por la noche. En un principio, el paquete iba a incluir ayuda solo para los lugares de culto históricos que luchan por mantener sus edificios, pero se amplió para incluir a cualquier organización sin fines de lucro del distrito que sea dueña de su propiedad.

King creó el programa para financiar subvenciones únicas a edificios religiosos históricos —iglesias, sinagogas y mezquitas— del Distrito 5 que se enfrentan a dificultades financieras y necesitan actualizar sus santuarios. Las iglesias y otras instituciones sin ánimo de lucro que se enfrentan a una inspección de recertificación de 40 años, que puede dar lugar a costosas renovaciones del edificio para mantenerse al día con las medidas de seguridad contra huracanes, reparaciones estructurales y normas de accesibilidad ADA, serán elegibles.

El programa de asistencia surgió a raíz de las conversaciones que King mantuvo con los pastores de su distrito sobre sus problemas con la baja asistencia desde la pandemia y el aumento vertiginoso de los costos de construcción, que dificultaban el mantenimiento de sus santuarios.

“Cuando fui elegida, me di cuenta que uno de los principales interesados en mi distrito son las iglesias”, dijo King. “Este paquete de asistencia pretende enfrentar algunas de las cargas a las que se enfrentan nuestras instituciones”.

La presidenta de la comisión de Miami Christine King lideró la iniciativa de crear un fondo de $1 millón en el presupuesto municipal para ayudar a los lugares de culto y otras organizaciones sin ánimo de lucro del Distrito 5.
La presidenta de la comisión de Miami Christine King lideró la iniciativa de crear un fondo de $1 millón en el presupuesto municipal para ayudar a los lugares de culto y otras organizaciones sin ánimo de lucro del Distrito 5.

El programa se centrará en proporcionar ayuda a las iglesias en dificultades de los vecindarios del Pequeño Haití y Liberty City, pero cualquier institución establecida (independientemente de su denominación) en el Distrito 5 podrá solicitarla, dijo King.

“Estas iglesias alimentan a la comunidad y tienen un gran alcance. Fueron un faro durante la pandemia”, dijo King. “No puedo sentarme y ver cómo estas instituciones desaparecen porque no tienen dinero”.

El programa, que King desarrolló en colaboración con el alcalde de Miami, Francis Suárez, llega apenas unas semanas después que la Agencia de Reurbanización Comunitaria (CRA) de Southeast Overtown/Park West votó a favor de la compra de unos $4 millones en deuda de una de las iglesias afroamericanas más antiguas de Miami, días antes que estuviera previsto que perdiera tres edificios en una subasta de ejecución hipotecaria.

King, quien también es presidenta de CRA, formó parte de la junta que asignó los fondos de la agencia para salvar la histórica St. John Institutional Missionary Baptist Church, en 1328 NW 3 Ave. en Overtown. Dijo que las agencias de reurbanización de la comunidad han estado ayudando a las iglesias en dificultades en algunos vecindarios de Miami, pero hay que hacer más.

“Ellos están invirtiendo en las iglesias históricas en Overtown, pero no había tal asistencia en el área de Liberty City, porque no tenemos un CRA en el área de Liberty City”, dijo King. “Así que me reuní con Francis, nuestro alcalde, y le dije ‘Tenemos este problema, hagamos algo al respecto’”.

Muchos de los detalles del programa aún se están concretando, como la cantidad de fondos que puede recibir una institución y la edad que debe tener para solicitarlo. Habrá algún tipo de “requisito de antigüedad” para las instituciones religiosas, dijo King, ya que el programa no está pensado para los que acaban de empezar.

Muchas iglesias predominantemente afroamericanas de los vecindarios de Liberty City y el Pequeño Haití podrían recibir ayuda del programa, entre ellas St. Paul AME, Mt Calvary Missionary Baptist Church y The Church of Incarnation, dijo King. Se trata de iglesias que han proporcionado ayuda a las comunidades de inmigrantes, en particular a los procedentes de Haití, así como servicios de divulgación a habitantes con dificultades.

“Están sufriendo de verdad y no queremos perder una iglesia que ha estado proporcionando apoyo espiritual y de otro tipo a la comunidad, algunas de ellas más de 100 años”, dijo King. “Así que esto es algo bueno para nuestra comunidad”.

Este reportaje fue creado con el apoyo filantrópico de financiadores cristianos, musulmanes y judíos en asociación con Journalism Funding Partners. Miami Herald conserva el control editorial de todo el trabajo.