Iglesia histórica de Miami se asocia con urbanizador para construir rascacielos de $225 millones
Una iglesia histórica en Edgewater firmó para convertir una parte de su propiedad en un rascacielos de $225 millones, apostando a la demanda de viviendas del sur de la Florida.
Está previsto que un complejo de apartamentos de alquiler de 42 pisos transforme el estacionamiento de superficie y el terreno baldío adyacente de la Trinity Episcopal Cathedral, situada en 464 NE 16 Street, según Íñigo Ardid, copresidente de la urbanizadora Key International, con sede en Brickell. Key International, Trinity y la Diócesis del Sureste de la Florida firmaron un contrato de arrendamiento de 99 años y acordaron un proyecto en forma de L que abarca casi dos acres. La torre estará al final de la calle del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado Miami-Dade y frente al mar de Genting y antigua sede del Miami Herald.
Key International presentó ante el departamento de zonificación del Condado Miami-Dade un proyecto residencial de 462 apartamentos de alquiler, desde estudios hasta viviendas de tres dormitorios y tres baños. Se espera que los alquileres oscilen entre $2,850 y $6,500 mensuales. Las instalaciones incluyen piscina, gimnasio y cancha de pickleball.
La histórica catedral permanecerá protegida, pero la iglesia contará con una nueva sala de la catedral de 4.,000 pies cuadrados, espacio para eventos, instalaciones al aire libre, oficinas para los administradores y estacionamiento.
“Nuestra congregación está creciendo y queremos aprovechar al máximo nuestra propiedad y nuestro espacio. Somos una comunidad de fe abierta en la que todos son bienvenidos”, declaró por correo electrónico el reverendísimo Jason Roberson, Preboste de la Catedral.
El reverendo dijo que el nuevo espacio de 4,000 pies cuadrados les ayudará a servir a su creciente congregación, que incluye una congregación de habla hispana y la comunidad LGBTQ+. A diferencia de muchas iglesias que siguen luchando con la disminución de miembros desde la pandemia del COVID, Trinity dijo que su membresía está creciendo junto con un mayor interés de los visitantes que son capaces de hacer un alto de lunes a viernes para la oración.
El proyecto no solo mejorará la experiencia de los feligreses, sino que también ayudará a la iglesia a fortalecer y forjar la comunidad entre sus vecinos de Edgewater, dijo el reverendo. Para ello, tienen previsto ofrecer más actividades comunitarias en el espacio de la catedral, como clases de yoga y gimnasia, y aumentar su servicio voluntario de despensa de alimentos para las personas sin hogar o en situación de inseguridad alimentaria.
Los ingresos del arrendamiento del terreno se destinarán a los nuevos proyectos de vivienda asequible de la iglesia en todo el Condado Miami-Dade, dijo un portavoz de Trinity. Dos proyectos de viviendas asequibles en la zona de La Pequeña Habana están actualmente en fase de diseño.
La congregación es otra organización religiosa que se sumerge en el mercado inmobiliario del sur de la Florida. En diciembre, la Mormon Church gastó $174 millones en seis almacenes en Hialeah. Ese mismo mes, el reverendo T.D. Jakes, cristiano aconfesional, anunció la construcción de viviendas asequibles en Miami Gardens y Hallandale Beach. Y hace dos años, la Miami Presbyterian Church, en Brickell, acordó con Key International y otro socio construir un edificio de condominios de gran altura frente al mar.
Sin interrupciones ni retrasos, dijo Ardid de Key International, la urbanización debería empezar a construirse en 2027 y estar terminada en 2030. Por el momento, el siguiente paso después de la zonificación sería solicitar los permisos de construcción, lo que se espera que ocurra en algún momento de este año. La histórica catedral seguirá siendo accesible durante toda la fase de construcción.
“La ubicación es fantástica”, dijo Ardid. “Me gusta que haya terrenos de primera sin urbanizar justo al lado de nuestro sitio. Es muy probable que en esos terrenos se construya algo de muy alto nivel. Confío en que esta zona será algo especial en el futuro”.
Iglesia de la Santísima Manta de Cielo
La Trinity Episcopal Church lleva 98 años en la misma esquina de Edgewater, pero su historia se remonta aún más atrás y conecta con uno de los primeros pioneros de Miami, dijo Paul George, historiador residente de HistoryMiami. Dirigidos por el reverendo William C. Gray, los miembros de la iglesia empezaron a reunirse en 1896, pero no consiguieron tener un hogar permanente. Entonces llegó Julia Tuttle, la mujer apodada la “Madre de Miami”, a quien se atribuye el mérito de haber convencido a Henry Flagler, del Ferrocarril de la Costa Este de la Florida, para que lo extendiera por el sur de la Florida. La inversión de Flagler pronto convertiría un lugar conocido por sus pantanos en una joven metrópolis.
Tuttle se convirtió en admiradora del liderazgo de Gray y se unió a la Trinity Episcopal Church, donando un terreno en el downtown de Miami para la construcción de una iglesia de una sola planta y entramado de madera. Pronto se le conoció como la “iglesia de la manta de cielo”, ya que las ventanas que abrían los asistentes estaban cubiertas con manta de cielo para permitir la entrada de la brisa pero mantener alejados a los insectos. Años más tarde, los dirigentes de la iglesia vendieron el terreno y usaron el dinero para comprar su actual sede en Edgewater, donde el famoso arquitecto Harold Hastings Mundy diseñó la catedral. Sus puertas abrieron en 1925.
Con el paso de las décadas, Trinity se convirtió en el lugar al cual acudir para servicios notables. El funeral del periodista Bill Baggs tuvo lugar en Trinity, a pocos pasos de donde trabajó como editor del desaparecido periódico The Miami News, ubicado en la antigua sede del Miami Herald en la bahía de Biscayne. Además de ser muy conocido como editor, Baggs es conocido por haber salvado de la urbanización a su homónimo Bill Baggs Cape Florida State Park, en Key Biscayne.
¿Una respuesta a las plegarias de los urbanizadores?
Una reciente inspección de recertificación de 40 años de la ciudad de Miami reveló “problemas estructurales y ambientales” en algunos de los edificios de la iglesia, dejando el salón parroquial y los edificios de oficinas de la diócesis desocupados, según la iglesia. Trinity se puso en contacto con Key International para proponerle el acuerdo, dijo Ardid, pero su equipo vio desde el principio el potencial de convertir este terreno en una deseable comunidad de viviendas.
“Antes, Miami tenía más opciones para conseguir terrenos de primera. Ahora es más difícil encontrarlos”, dijo Ardid. “Los urbanizadores se han vuelto más creativos a la hora de adquirir estos terrenos. Una forma es a través de los derrumbes de edificios de condominios y otra es a través de las iglesias. (Las iglesias) son más fáciles que los derrumbes de edificios de condominios”.
Key International tiene otro proyecto en marcha en otro lugar histórico propiedad de una iglesia. La empresa y su socio 13th Floor Investments planean construir un edificio de condominios de 80 pisos detrás de la First Miami Presbyterian Church, en 609 Brickell Ave., en el corazón del distrito financiero de Miami. Obtuvo la aprobación de los miembros de la iglesia en 2021. Siguiendo un calendario similar al de Trinity, Ardid dijo que se espera que la construcción comience en 2027.
Este artículo se realizó con el apoyo financiero de Trish y Dan Bell y de donantes de las comunidades judía y musulmana del sur de la Florida, en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.