La Iglesia católica excomulga a una escuela por ondear la bandera del Orgullo

·3  min de lectura

Se ordenó a una escuela católica de varones en Massachusetts que deje de llamarse “católica” después de que los líderes escolares se negaron a cumplir con las demandas de retirar las banderas del Orgullo y de Black Lives Matter.

La Escuela Nativity de Worcester, Massachusetts, había ondeado ambas banderas durante “un período de tiempo” en celebración y reconocimiento de sus comunidades.

Sin embargo, el jueves, el obispo Robert J. McManus le dijo a la escuela que “ya no puede usar el título ‘católica’ para describirse a sí misma” en un decreto.

El obispo de la Diócesis de Worcester dijo que enarbolar ambas banderas “envía un mensaje mixto, confuso y escandaloso al público sobre la postura de la Iglesia (católica) sobre estos importantes temas morales y sociales”.

También afirmó que “estos símbolos (banderas) encarnan agendas o ideologías específicas (que) contradicen la enseñanza social y moral católica”.

Thomas McKenney, director de la escuela, dijo en un comunicado que se lucharía contra la decisión del obispo y que “la inclusión tiene sus raíces en la enseñanza católica”.

“Nativity buscará apelar la decisión de la Diócesis de eliminar nuestra identidad católica a través de los canales apropiados provistos por la Iglesia en circunstancias como esta”, escribió McKenney.

“Como escuela multicultural, las banderas representan la inclusión y el respeto de todas las personas”, continuó McKenney. “Estas banderas simplemente declaran que todos son bienvenidos en Nativity y este valor de inclusión está arraigado en la enseñanza católica”.

El exalumno de Nativity y activista LGBT+ Guillermo Creamer Jr. comentó para NBC Boston el jueves que la decisión del obispo fue “absurda”, y aseveró para The New York Post que la medida también fue “hacia atrás”.

“Cada vez escuchamos que más y más comunidades católicas adoptan la inclusión, y creo que escuchar a un obispo tratar de promover lo contrario es simplemente absurdo”, declaró. “Es muy difícil ser un exalumno abiertamente gay y escuchar que el obispo le quitará el estatus católico a una institución que realmente no ha hecho más que bien en nuestra comunidad”.

Nativity se fundó en 2003 como una “escuela secundaria independiente, católica y jesuita que brinda una educación de calidad y gratuita a niños de comunidades de escasos recursos”, establece en su sitio web. Es la única institución de su tipo en el centro de Massachusetts.

Según McKenney, la escuela “seguirá exhibiendo las banderas” para dar testimonio visible de la solidaridad de la escuela con nuestros estudiantes, sus familias y sus comunidades.

McManus afirmó en su decreto que si bien creía en la idea de que “todas las vidas importan”, no apoyaba el movimiento Black Lives Matter.

Tanto el movimiento contra el racismo como los activistas LGBT+ contradicen la “enseñanza social católica sobre la importancia y el papel de la familia nuclear”, afirmó el obispo.

Eso fue en referencia a una afirmación que posteriormente fue eliminada del sitio web del movimiento Black Lives Matter que ataca la "estructura familiar nuclear prescrita por Occidente" y el hecho de que la iglesia católica no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En las últimas semanas ha habido un aumento de la retórica anti-LGBT+ en EE.UU., por lo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó esta semana una orden ejecutiva para convertir las protecciones para las personas LGBT+ en una ley.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.