El IECM impugna la reforma que le recorta áreas; argumenta vulneración a su autonomía y funcionamiento

IECM rechaza reforma
IECM rechaza reforma

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) busca frenar la reforma que el Congreso capitalino aprobó el pasado 27 de mayo y que plantea quitarle cinco áreas técnicas y alrededor de 100 plazas, con el argumento de la austeridad.

La institución informó la noche de este jueves que presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El recurso pide que se ordene la no aplicación del decreto que modifica partes del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, según lo avalado por el Congreso capitalino y publicado en la Gaceta Oficial el 2 de junio.

Las reformas aprobadas —con el voto a favor de Morena y sus partidos aliados y el voto en contra de toda la oposición— implican fusionar algunas comisiones permanentes del IECM y eliminar cinco de sus áreas técnicas, como las unidades de Fiscalización, de Género y Derechos Humanos y de Formación y Desarrollo.

Para los promotores de esta iniciativa, las modificaciones son necesarias porque, a su juicio, la estructura del instituto ha crecido de forma injustificada y debe actuar con austeridad.

Lee más: Reforma al IECM: desaparición de áreas y un nuevo conflicto legal en puerta

En contraste, el IECM argumenta que estos cambios vulneran su autonomía y afectan directamente su operación.

“En el medio de impugnación se argumenta que el citado Decreto representa una vulneración a la autonomía en el funcionamiento del IECM, en su vertiente de gestión técnica, orgánica administrativa y en su funcionamiento interno, porque a través de la normativa modificada dispone la forma en que este Instituto debe gastar los recursos presupuestales, mediante la prohibición y la limitación de la estructura orgánica”, señaló el instituto en un comunicado.

Especialistas electorales consultados por Animal Político señalaron que existe la posibilidad de que Morena intente replicar reformas de este tipo en otras entidades, para debilitar a los institutos locales con el argumento de la “austeridad republicana” promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El IECM impugna la reforma que le recorta áreas; argumenta vulneración a su autonomía y funcionamiento apareció primero en Animal Político.