¿Cómo les ha ido a los equipos mexicanos ante los Merengues?
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Pachuca tiene una cita con la historia. Este miércoles, los Tuzos volverán a cargar sobre sus hombres con la responsabilidad del futbol mexicano.
Sin embargo, en esta ocasión, poner el nombre de México en lo más alto será una tarea titánica para el conjunto hidalguense.
Los dirigidos por Guillermo Almada buscarán seguir sorprendiendo en la Copa Intercontinental luego de eliminar al campeón de la Copa Libertadores, Botafogo, y al de la Liga de Campeones de la CAF, Al-Ahly.
Ahora, sólo les queda un rival por delante para alcanzar la gloria internacional, pero, sin duda alguna, será el más complicado de todos.
El Pachuca se enfrentará nada más y nada menos que al actual monarca de la UEFA Champions League: el todopoderoso Real Madrid.
Jugar un partido oficial contra el que es considerado como el mejor equipo en toda la historia del futbol es un privilegio que muy pocos representantes de la Liga MX han tenido.
Los Tuzos serán apenas el cuarto conjunto que mida fuerzas contra los Merengues luego del Necaxa (2000), Cruz Azul (2014) y América (2016), los tres siendo rivales en el Mundiales de Clubes.
Los Rayos son los únicos que han podido derrotar a la escuadra de la capital española en un partido de carácter oficial y están por cumplirse casi 25 años desde aquella ocasión cuando les quitaron el tercer lugar.
No obstante, Pumas también ha conseguido la hombrada de imponerse al Real Madrid, con un trofeo de por medio, aunque en un torneo de exhibición.
En la edición 2004 del Trofeo Santiago Bernabéu, los Universitarios dirigidos por una leyenda de La Casa Blanca como Hugo Sánchez, le arrebataron el título con un golazo desde fuera del área de Israel Castro que hasta el día sigue siendo recordado.
A lo largo de la historia, 14 clubes mexicanos se han visto las caras con el Real Madrid, en un total de 25 enfrentamientos, siendo la mayoría amistosos: América, Asturias, Atlante, Atlas, Celaya, Chivas, Club España, Cruz Azul, Monterrey, Necaxa, Pumas, Toluca, Santos y Veracruz.
El saldo es negativo para nuestros representantes con 16 derrotas, cinco empates y cuatro triunfos.
Únicamente Universitarios (en dos ocasiones), Rayados y Tiburones pueden presumir que derrotaron a los Merengues, ya que Necaxa se impuso en tanda de penaltis.
Ahora, los Tuzos del Pachuca intentarán emularlos. El Real Madrid aguarda por su siguiente víctima tricolor.