El sospechoso del incendio mortal en el metro de Nueva York "avivó las llamas" con su camisa

Sebastián Zapeta-Calil, el inmigrante indocumentado de 33 años acusado de prender fuego a una mujer que dormía mientras viajaba en el metro de Nueva York, fue procesado este martes por cargos de homicidio calificado, homicidio intencional sin premeditación e incendio provocado, según una denuncia hecha pública por la oficina del fiscal del distrito de Brooklyn.

La Oficina del Médico Forense de Nueva York determinó que la víctima –que permanece sin identificar– murió por homicidio, y se determinó que la causa de su muerte fue el resultado de “lesiones térmicas” e “inhalación de humo”, según la denuncia presentada ante el tribunal penal de Brooklyn.

Zapeta-Calil supuestamente prendió fuego a la ropa de la víctima el domingo por la mañana y “avivó las llamas” agitando una camisa a su alrededor, lo que provocó que quedara envuelta en llamas, según el testimonio de los agentes de Policía presentes en el lugar de los hechos, que se esboza en el documento.

El incidente intensificó los temores existentes sobre la seguridad y el desorden en el metro, dada la preocupante tendencia de recientes ataques aleatorios, y puso de relieve varios problemas con los que grandes ciudades como Nueva York llevan años lidiando, como la falta de vivienda, la inmigración ilegal y el abuso de sustancias.

Sebastián Zapeta-Calil, vestido de blanco, aparece en una audiencia de acusación en Nueva York el martes 24 de diciembre. - Curtis Means/Pool vía AP
Sebastián Zapeta-Calil, vestido de blanco, aparece en una audiencia de acusación en Nueva York el martes 24 de diciembre. - Curtis Means/Pool vía AP

La Policía dijo que Zapeta-Calil se acercó a la víctima en silencio antes de prenderle fuego a la ropa, haciendo que las llamas la envolvieran “en cuestión de segundos”. Un video de vigilancia mostró al sospechoso observando cómo ardía la víctima desde un banco fuera del vagón de metro.

PUBLICIDAD

Zapeta-Calil no se declaró culpable durante su comparecencia de este martes. CNN se puso en contacto con el abogado de Zapeta-Calil para que haga comentarios.

Zapeta-Calil afirmó que no sabía lo que había pasado y señaló que consume alcohol, dijo el fiscal, según la información de Associated Press sobre su comparecencia. También se identificó en imágenes del ataque, según el fiscal adjunto Ari Rottenberg, informó Associated Press.

Esto es lo que sabemos sobre un acto que las autoridades han descrito como un “asesinato brutal” e indicativo de un “comportamiento depravado”.

El sospechoso

Zapeta-Calil, un inmigrante indocumentado de Guatemala, había sido deportado en 2018 y posteriormente regresó a Estados Unidos ilegalmente, según las autoridades federales de inmigración. Su dirección más reciente en un informe de arresto figuraba como un refugio para personas sin vivienda en Brooklyn para hombres que luchan contra el abuso de sustancias, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.

PUBLICIDAD

En respuesta a una pregunta sobre la dirección actual de Zapeta-Calil y si se encuentra en un albergue para personas sin hogar, un portavoz del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad de Nueva York dijo: “No podemos revelar ninguna información sobre casos individuales de beneficiarios de servicios sociales y no podemos hacer comentarios sobre una investigación en curso”.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontró a Zapeta-Calil en Sonoita, Arizona, el 1 de junio de 2018, y le emitió una orden de expulsión acelerada. Fue devuelto a Guatemala seis días después, según el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Jeff Carter. Zapeta-Calil luego volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos en una fecha y ubicación desconocidas, dijeron las autoridades.

“Parece que era un inmigrante que fue expulsado del país y luego volvió a entrar”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en Fox 5 New York. “Este es un país de inmigrantes (…). Pero aquellos que violan esa norma, necesitamos expulsarlos inmediatamente de nuestro país”.

Zapeta-Calil fue hospitalizado el lunes por la noche, según la subdirectora de comunicaciones de la fiscalía de Brooklyn, Helen Peterson, y dado de alta a primera hora de la tarde de este martes, lo que retrasó varias horas su comparecencia ante el juez. Se espera que comparezca ante el tribunal de nuevo este viernes, dijo la oficina del fiscal de distrito.

Cómo se desarrolló el incidente

El ataque se produjo sobre las 7:30 a.m. hora local del domingo en un tren F que se aproximaba a la estación de Stillwell Avenue, en Brooklyn.

PUBLICIDAD

Los investigadores sospecharon inicialmente que el incendio había sido accidental tras encontrar botellas de licor cerca de la víctima, según las fuentes. Tras revisar las imágenes de vigilancia del vagón de metro, la Policía observó que Zapeta-Calil estaba sentado frente a la víctima, que dormía, y que solo había dos personas en el vagón. Zapeta-Calil se levantó y prendió fuego a su ropa y a la manta que estaba utilizando, según la Policía.

Según las imágenes de vigilancia, se ve a Zapeta-Calil salir del tren y sentarse en un banco del andén, observando cómo se quemaba la mujer. Las fuentes indican que la mujer no reaccionó hasta que las llamas la envolvieron por completo.

Según las fuentes, la víctima parecía tener problemas de movilidad, como indica el andador encontrado en el lugar de los hechos, e iba vestida con varias capas de ropa, lo que las autoridades sospechan que aceleró la propagación del fuego.

La Policía investiga en la estación Coney Island-Stillwell Avenue en Brooklyn después de que una mujer a bordo de un vagón del metro fuera prendida en fuego y muriera en Nueva York el 22 de diciembre de 2024. - Kyle Mazza/Anadolu vía Getty Images
La Policía investiga en la estación Coney Island-Stillwell Avenue en Brooklyn después de que una mujer a bordo de un vagón del metro fuera prendida en fuego y muriera en Nueva York el 22 de diciembre de 2024. - Kyle Mazza/Anadolu vía Getty Images

La Policía de Nueva York confirmó que la mujer implicada en el incidente es adulta, mayor de 18 años. Aunque aún no fue identificada, parecía ser una indigente, según declaró un agente de Policía a The New York Times.

PUBLICIDAD

Ningún otro pasajero o socorrista resultó herido.

Unas ocho horas más tarde, después de que se difundieran las imágenes de las cámaras de vigilancia y de las cámaras corporales de la Policía, tres estudiantes de secundaria reconocieron a la sospechosa en un tren subterráneo de Manhattan, según declaró el domingo Jessica Tisch, comisionada de la Policía de Nueva York.

Los agentes detuvieron el tren en Herald Square y registraron cada vagón para detener a Zapeta-Calil, al que encontraron con un mechero en el bolsillo, según explicó el jefe de Tránsito de la Policía de Nueva York, Joseph Gulotta.

Las autoridades condenan el “comportamiento depravado”

El fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, emitió un comunicado denunciando el incidente.

“Este acto de violencia horripilante y sin sentido contra una mujer vulnerable se enfrentará a las consecuencias más graves”, dijo.

Adams reconoció el domingo los esfuerzos de las personas que alertaron a las autoridades sobre el sospechoso.

“Este tipo de comportamiento depravado no tiene cabida en nuestro metro y estamos comprometidos a trabajar duro para asegurar que haya una justicia rápida para todas las víctimas de crímenes violentos”, dijo Adams en una publicación en X.

El sábado por la noche, la ciudad estaba bajo alerta de “Código Azul”, lo que implicaba el despliegue de recursos y refugios adicionales para ayudar a las personas en riesgo de temperaturas bajo cero, en particular las personas sin hogar que pueden buscar refugio en el metro durante las inclemencias del tiempo.

La oficina de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en un comunicado que los índices de delincuencia disminuyeron un 10% desde que la gobernadora presentó una iniciativa de seguridad en el metro en mayo, y un 42% desde enero de 2021. Pero numerosos incidentes violentos de alto perfil han seguido causando ansiedad entre los residentes con respecto a su seguridad en el sistema de metro.

Esta mujer fue la segunda víctima mortal en el metro el domingo. Ese mismo día, alrededor de las 12:35 a.m. hora local, un apuñalamiento en un tren 7 en dirección sur en la estación de 61 St-Woodside en Queens causó una muerte y dejó a otra persona herida, informó WABC, afiliada de CNN.

Ante la preocupación por la seguridad en vísperas de las fiestas, Hochul anunció planes para reforzar la seguridad en el metro, incluido el despliegue de 250 miembros adicionales de la Guardia Nacional y el equipamiento de todos los vagones de metro con cámaras de seguridad.

Corrección: En una versión anterior de este artículo se había equivocado el día de la próxima comparecencia de Sebastián Zapeta-Calil ante el tribunal. Se espera que comparezca ante el tribunal este viernes.

Michelle Watson, de CNN, contribuyó a este reportaje.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com