Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Este martes el abogado de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, Vidulfo Rosales, informó que los restos localizados en la zona conocida como Barranca de la Carnicería, corresponden al joven normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Al salir de una reunión entre los padres y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, precisó que el laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck, de Austria, confirmó la identidad de los restos localizados a dos kilómetros de Cocula, en Guerrero.

"Ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck debidamente analizados y los resultados que hay es una identificación positiva de un estudiante, se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, dio positivo para él".

"Como ustedes saben, son restos que habían sido enviados a Innsbruck y que habían sido encontrados en la Barranca de la Carnicería. Es resultado de un período de búsqueda que data desde el noviembre de 2019, a la fecha, que se han estado realizando búsquedas, producto de ello se encontraron estos hallazgos".

- "¿Cómo se explica que los restos de Jhosivani aparecieran en la barranca y antes se señaló que sus restos habían aparecido en el río San Juan?", se le cuestionó.

- "Los restos encontrados en el río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación. Las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso", precisó.

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó por medio de un mensaje en redes que se tiene certeza de 99.99 por ciento de la identificación, dado el tipo de análisis de ADN nuclear, al tener concordancia con sus padres y sus tres hermanos. Esto, en contraposición del resultado que la entonces PGR dio en 2015 sobre el mismo estudiante, pero con un análisis de ADN mitocondrial, con una certeza solo del 17 por ciento, aclaró. Precisó que fue una vertebra analizada, la cual no presenta signos de combustión o quemadura, únicamente tiene signos de humedad y erosión de la zona. Además, también se confirmó la identidad del normalista Christian Alfonso Rodríguez, de quien se había localizado e identificado sus restos en la misma barranca en 2020.