Identifican a reportero y niña asesinados en tiroteos en Florida. Dos personas están en estado grave

Las autoridades de la Florida identificaron a las tres personas asesinadas a tiros presuntamente por un joven de 19 años de edad en el oeste de Orlando, incluyendo a un periodista y a una niña de nueve años.

Periodistas Dylan Lyons, de 24 años de edad, asesinado en un tiroteo en Florida, el 22 de febrero de 2023.
Periodistas Dylan Lyons, de 24 años de edad, asesinado en un tiroteo en Florida, el 22 de febrero de 2023.

John Mina, jefe del Departamento de Policía del Condado Orange, informó este jueves que las víctimas mortales son Dylan Lyons, de 24 años, reportero del medio Spectrum News 13; T’yonna Major, de nueve años y Nathacha Augustin, 38 años.

El fotoperiodista de Spectrum News 13, Jesse Walden y la madre de la niña están en condición grave. La policía aún no ha divulgado su identidad.

El sospechoso identificado por la policía como Keith Moses, con un amplio historial delictivo, supuestamente disparó y mató a Augustin en la madrugada del miércoles y después habría disparado ese mismo día al equipo periodístico de Spectrum News 13, además de la niña y la madre de la menor en su casa.

“Hemos detenido a la persona que se cree que es responsable del asesinato de esta mañana, así como del tiroteo de esta tarde”, dijo Mina el miércoles por la noche. “Él es Keith Melvin Moses, de 19 años. Está siendo acusado formalmente del asesinato desde esta mañana”.

La niña era estudiante de la escuela Pine Hills Elementary.

Mina dijo que policías encontraron a Augustin muerta alrededor de las 11:20 a.m. en la cuadra 6100 de Hialeah Street y que el sospechoso regresó al lugar del homicidio le disparó a los periodistas que estaban cubriendo ese asesinato y después caminó por Harrington Street y entró en una casa, donde le disparó a la niña y a su madre.

“Cuando los agentes detuvieron al sospechoso, Keith Moses, el arma estaba en su pantalón y todavía estaba caliente al tacto”, detalló el jefe policial en una conferencia de prensa junto con líderes de la comunidad este jueves.

Se trataba de una pistola semiautomática Glock 40, precisó.

Moses tiene un largo historial criminal que incluye agresión agravada, asalto con un arma mortal, robo y robo en mayor cuantía, de acuerdo con las autoridades.

Spectrum News 13 divulgó también la identidad del reportero y la del fotorreportero que estaba con él en la cobertura de los tiroteos y que se encuentra en estado grave en un hospital.

“Tras la muerte a tiros de uno de nuestros colegas y la herida de otro, Spectrum News 13 ahora ha identificado al reportero que perdió la vida como Dylan Lyons, de 24 años. El fotoperiodista de Spectrum News 13, Jesse Walden, resultó gravemente herido”, informó el medio en su sitio en internet.

Spectrum News emitió la siguiente declaración el miércoles por la noche:

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro colega y las otras vidas perdidas sin sentido hoy. Nuestros pensamientos están con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo de nuestro empleado durante este momento tan difícil. Tenemos la esperanza de que nuestro otro colega que resultó herido tenga una recuperación completa”, expresó el medio.

“Esta es una tragedia terrible para la comunidad de Orlando”, agregó.

Los tiroteos se reportaron el miércoles y la policía detuvo al sospechoso de los asesinatos.

El motivo del tiroteo es investigado por la policía.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) manifestó estar “horrizado” por el asesinato de Lyons y se solidarizó con los periodistas del medio donde trabajaba.

“Estamos horrorizados por el asesinato de un periodista de Spectrum 13 en el Condado Orange, Florida, y nos solidarizamos con la sala de redacción”, dijo Katherine Jacobsen, coordinadora del programa estadounidense y Canadá de la organización. “Es profundamente inquietante que un periodista haya sido asesinado mientras cubría la violencia armada que se ha convertido en una realidad repugnante en Estados Unidos. Los reporteros deben poder cubrir las noticias sin tener que temer por sus vidas ”.

En los últimos seis meses, el CPJ ha documentado el asesinato de otro periodista estadounidense en relación con su trabajo. El reportero de investigación de Las Vegas Review Journal, Jeff German, fue asesinado a puñaladas frente a su casa el 2 de septiembre de 2022.