Identifican a policías que agredieron "familia millonaria" en Edomex
ZUMPANGO, Mex., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Al menos cinco de 20 elementos de la policía municipal que participaron presuntamente en los delitos de secuestro exprés y lesiones a la familia Díaz, ocurrido el pasado 27 de julio, ya fueron identificados y se espera que pronto se libere una orden de aprehensión en su contra para que enfrenten a la justicia.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Carlos Mata, abogado de la también conocida como "familia millonaria", puntualizó que el caso ya se encuentra en la conformación de la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, con sede en el municipio de Naucalpan, avanzando de manera favorable para sus representados.
"Ahorita están en un estado de persecución, ven policías y se sienten perseguidos y no están saliendo mucho a la calle; ya les está dando la Fiscalía el tratamiento psicológico, esta semana van a acudir a la primera terapia. En un lapso no mayor a una semana o en la que sigue, ya habrá resultados al menos en contra de los elementos que ya se tienen identificados con nombre y apellido", dijo Carlos Mata.
Una de las hijas del señor Díaz ya compareció ante las autoridades ayer y confían en el proceso legal que están llevando y puntualizó que han existido muestras de apoyo a través de redes sociales para los "tiktokers", incluso con información sobre los elementos que habrían participado en el secuestro exprés en el que pedían 1 millón de pesos para liberarlos.
De esos mensajes, dijo, les han hecho saber que lo presuntos involucrados ya no estarían en el municipio, refiriendo que estos oficiales "abusaron del pequeño poder que tienen en un operativo raro", principalmente Noé, quien se desempeña como subdirector de la policía municipal.
"Noé no solamente es un bandido, es una persona que tenía un cargo al que nunca debió haber estado; yo creo que eso habría que analizar de cómo están los exámenes de control y confianza a los elementos que ya están a ese nivel de subdirección, en donde tienes a tu cargo personas de una corporación policíaca y los utilizan para eso: retener a una familia por diez horas y pedir 1 millón de pesos para liberarlas", declaró el abogado Carlos Mata.
También manifestó que un grupo de paramédicos atendió al señor Díaz, por los golpes que los policías municipales le habrían dado, trasladándolo al hospital de alta especialidad de Zumpango, robándoles pertenencias, razón por la que también denunciaron robo.
"Somos muy categóricos en decir que esto fue un acto de gente mala, de policías, que abusando de ese pequeño poder que tienen, después de este operativo raro que hicieron los privaron de su libertad y los golpearon; llega Protección Civil y se llevan al señor Díaz al hospital de Zumpango y ahí lo roban", apuntó el abogado.
Para el jueves 8 de agosto, tienen prevista una movilización en la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos, para mostrar solidaridad con la "familia millonaria" y no como queja con la FGJEM; únicamente apuntó que no hay medida de protección fija sino estándar con rondines de la policía para verificar la seguridad de los miembros de la referida familia.