Cierran pozo que presuntamente abastece agua contaminada en Benito Juárez; vecinos bloquean Insurgentes por segundo día
El Gobierno de la Ciudad de México informó que fue cerrado un pozo de agua en la alcaldía Álvaro Obregón, que únicamente abastece a la alcaldía Benito Juárez, donde vecinos han denunciado, desde hace dos semanas, un olor a gasolina en el agua que llega a sus domicilios.
Desde la noche de ayer, la Guardia Nacional y el Ejército resguardaron el pozo Alfonso XIII, en Álvaro Obregón, cercano a la zona afectada.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó este miércoles que finalmente fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua.
También fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.
Batres detalló que Pemex verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos.
En conferencia de prensa, el mandatario local dijo que una vez cerrado el pozo, el agua contaminada tardará aproximadamente dos semanas en salir del sistema.
“En las próximas dos semanas, aproximadamente, se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica de esta región”, dijo.
El anuncio del gobierno de la Ciudad se da luego de que el 2 de abril, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que personal había levantado muestras de agua en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma.
Además de que habían sido monitoreadas las fuentes de abastecimiento, es decir, cinco pozos y un tanque de distribución, y que los resultados eran que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, era de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021.
Vecinos de Benito Juárez protestan por segundo día
Por segundo día consecutivo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez bloquean la avenida de los Insurgentes en su cruce con Xola para exigir a las autoridades una solución ante los reportes de agua contaminada que llega a sus hogares.
Los manifestantes, que en su mayoría son residentes de las colonias Nápoles y Del Valle, bloquean ambos sentidos de Insurgentes, en donde ya se registran afectaciones a la circulación vehicular.
Los vecinos se reunieron con Rafael Carmona, coordinador general del sistema de aguas, así como con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para llegar a un acuerdo. De no alcanzarlo, los afectados cerrarán nuevamente la vialidad el día de mañana, 11 de abril, a las 11:00 horas.
Ayer, los vecinos bloquearon durante nueve horas la avenida Insurgentes para exigir a las autoridades una solución inmediata al problema del agua, que ya está mermando la salud de las personas afectadas.
Denunciaron que cada vez se enteran que están incrementando los domicilios con agua contaminada con alguna sustancia, así como los problemas a la salud que incluyen irritación en la piel y ronchas.
Contaminación por aceites en agua en Benito Juárez
Un día antes, Martí Batres confirmó en conferencia de prensa que los resultados de las pruebas arrojaron que en el agua hay una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes. Sin embargo, descartó que el contaminante fuera un hidrocarburo y aseguró que no existe riesgo de explosión.
“Esta problemática se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes, hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando; y también seguimos con las indagatorias para ver de dónde proviene el punto preciso”, dijo.
El mandatario capitalino explicó que el origen de la contaminación se encuentra en un punto al poniente de la demarcación y no tiene que ver con el sistema Cutzamala o el tanque de Santa Lucía que abastece a la alcaldía.
A pesar de que el jefe de Gobierno ha realizado conferencias de prensa, la vecina de la colonia Nápoles, Olivia Pérez, aseguró que no se les ha informado directamente sobre la situación.
“No sabemos absolutamente nada, ni de qué está contaminada, ni qué tenemos que hacer toda la gente que hemos estado expuestos a estos químicos (…) nos hemos enterado solamente por las redes sociales”.