Identifican a autores de masacre en cancha de Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, aseguró que tienen identificados a los responsables de la masacre perpetrada en un campo deportivo del municipio de Yecapixtla, donde murieron cuatro personas y otras 10 resultaron heridos.

"Sabemos quiénes son los que están generando esta violencia y los vamos a agarrar. No les puedo decir los nombres, son tres personajes", dijo el gobernador en el zócalo de Cuernavaca. Blanco afirmó que este grupo delictivo se dedica a la extorsión y cometen homicidios en la disputa por el control de la plaza.

"Es un cártel que son los mismos y que hacen daño al estado", subrayó el gobernador y enseguida afirmó que ahora los grupos delictivos se sienten dueños del país, del estado; pero, dijo, los dueños son la ciudadanía, el Estado.

"Los vamos a detener. En algún momento se van a equivocar y los vamos a detener. Vamos a mandar elementos de la Marina a Yecapixtla y Cuautla para reforzar la seguridad, también militares para que los apoyen", prometió el gobernador.

Más adelante el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, sostuvo la violencia registrada en Yecapixtla y otros municipios de la zona oriente podría ser autoría del Cártel del Noreste, cuyos integrantes pretenden ampliar sus dominios de la zona sur hacia el oriente de la entidad.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, afirmó que el encuentro de futbol entre los equipos de Achichipico y Aquiles Serdán, corresponde al Torneo Independencia que organiza el Ayuntamiento desde hace 50 años, y en esta ocasión deportistas y sus porras se quedaron a convivir en el campo donde fueron objetivos del atentado.

"Yo fui alcalde seis años y este torneo siempre se había desarrollado de la mejor manera. Me solidarizo con los deudos, con la familia del exalcalde Refugio Amaro Luna y pediré el apoyo a las fuerzas federales porque sabemos que Yecapixtla no es la excepción en hechos de violencia", afirmó el legislador y posteriormente exhortó a las autoridades y al gobernador para que regresen los patrullajes y presencia de las fuerzas castrenses a Yecapixtla.

El municipio, conforme con acta circunstancia de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), había avisos de supuestos vínculos de la delincuencia organizada con autoridades locales, lo mismo que en otros municipios como Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco.

En 2014 la PGR inició el acta circunstanciada AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 contra varios políticos morelenses, entre ellos el entonces presidente municipal de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna y el otrora diputado Ángel García Yáñez, ambos postulados en ese proceso electoral por el PVEM.

Los dos fueron citados por brindar presunta protección al crimen organizado en el corredor de los municipios del oriente del estado.

Ambos declararon posteriormente que acudieron a la PGR para presentar su declaración voluntaria, pero les dijeron que no había ninguna investigación en su contra.