El huracán Idalia toca tierra en Florida y pierde fuerza
Por Maria Alejandra Cardona y Marco Bello
STEINHATCHEE, Florida, 30 ago (Reuters) -El huracán Idalia atravesó el miércoles la región del Big Bend de Florida, donde millones de residentes habían evacuado o se habían refugiado en previsión de una peligrosa marejada, pero la fuerza de la tormenta disminuyó a medida que se adentraba en el estado de Georgia.
Idalia, que atrajo la fuerza de las aguas cálidas del Golfo de México, desató vientos destructivos y aguaceros torrenciales que se pronosticó que causarían inundaciones costeras de hasta cinco metros en la costa del golfo del estado, un día después de que pasó por el oeste de Cuba, dañando hogares y causando cortes de energía e inundaciones.
A primera hora de la tarde del miércoles, el ojo de Idalia había abandonado Florida, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa. Añadió que algunas partes del estado, sobre todo en el norte, seguían siendo golpeadas por bandas de tormenta.
La costa del Golfo de Florida, el sureste de Georgia y partes orientales de Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían enfrentar de 10 y 20 centímetrps de lluvia hasta el jueves, con áreas aisladas con hasta casi 30, advirtió el centro de huracanes.
Las autoridades de Georgia estaban vigilando el sistema a medida que entraba en el estado. "Estamos a la espera", dijo el director de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado, James C. Stallings, en una reunión informativa el miércoles.
Durante la noche, Idalia alcanzó "una intensidad extremadamente peligrosa de categoría 4" en la escala de vientos Saffir-Simpson de cinco escalones en su camino a tocar tierra en Florida el miércoles por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
Pero a partir de las 7 de la mañana EDT (0900 GMT) se debilitó ligeramente, deslizándose a la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 201 km por hora, ya que se agitó hacia la costa 89 kilómetros al oeste de Cedar Key, Florida. Cualquier tormenta de categoría 3 o superior se considera un huracán de gran intensidad.
Cinco horas después de tocar tierra, sólo había reportes aislados de inundaciones.
(Reportes de Maria Alejandra Cardona en Steinhatchee, Florida, Marco Bello en Cedar Key, Florida, Joey Roulette en Tampa, Florida, Rich McKay en Atlanta, Nelson Acosta en La Habana, Dave Sherwood en Guanimar, Cuba, Brad Brooks en Longmont, Colorado, Brendan O'Brien en Chicago y Nandita Bose en Washington; Redacción de Steve Gorman. Editado en español por Carlos Serrano)