ICOMOS Mexicano, "inquieto" por cablebús y la Casa Luis Barragán

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- A través de una carta, ICOMOS Mexicano A.C. expresa a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum su "inquietud" por el impacto que podría tener la construcción de la línea 3 en la Casa Luis Barragán, inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por esa misma razón, solicitan ver el proyecto de construcción y analizar la situación.

"(...) nos permitimos expresarle nuestra inquietud por el proyecto de la Línea 3 del Cablebús y su posible impacto en el ‘valor universal excepcional’ y atributos de ‘autenticidad e integridad’ de la Casa-Estudio Luis Barragán, bien cultural inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004", se lee en la carta.

El organismo consultivo de la Unesco ofrece el apoyo de sus Comités Científicos Nacionales e Internacionales para colaborar con técnicos de la Ciudad de México para poder "llegar a una propuesta que cumpla los requerimientos de movilidad y de salvaguardia", del inmueble, que es legado del arquitecto Luis Barragán, el único mexicano en ganar, hasta ahora, un Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

El proyecto de la Línea 3 del Cablebús será "analizado a la luz" de "la Convención del Patrimonio Mundial de 1972; las Directrices Prácticas para su Implementación; las diferentes Cartas y Recomendaciones emanadas de ICOMOS Internacional; del Expediente de Inscripción, 2004, la declaración del Valor Universal Excepcional (VUE), los criterios y atributos de autenticidad e integridad que fundamentan la inscripción", explican.

Los encargados de hacer este análisis son Saúl Alcántara Onofre, presidente de ICOMOS Mexicano, Fernando R. Chiapa Sánchez, coordinador de la Ciudad de México de ICOMOS, Guadalupe Zepeda Martínez, vicepresidente de ICOMOS México; Olga Orive Bellinger, expresidente y miembro de la Junta de Honor; Ana Lucía González Ibáñez y Pablo Gómez Porter, miembros del Comité Científico de Patrimonio del Siglo XX; Yoloxochitl Lucio Orizaga, de Jóvenes y Patrimonio, y Gabriel Castro Garza, miembro del Comité Científico de Ciudades Históricas y Paisajes Culturales.

En la carta, ICOMOS destaca el valor de la Casa Luis Barragán a través de las citas de grandes figuras como Octavio Paz, José Saramago, Louis Kahn, entre otros: "La Casa de Luis Barragán no tiene tiempo. Pudo haber sido construida cien años antes o cien años después", Louis Kahn.

"Gracias por permitirme apreciar la belleza de esta casa. Una de las obras de arte más importantes del Siglo XX", Sir Richard Rogers.

"En la tranquilidad y quietud de este espacio, nuestro espíritu se complementa con su ser interno", Toyo Ito.

"La casa demuestra que el uso inteligente de nuestra tradición popular es posible", Octavio Paz.

"Emoción y descubrimiento de un original mundo plástico que crea espacios, formas y colores. Una expresión de sensibilidad. Barragán es un genio arquitectónico", José Saramago.

El documento es firmado por Saúl Alcántara Onofre, presidente de ICOMOS Mexicano, y Fernando R. Chiapa Sánchez, Coordinador de la Comisión Técnica que estudiará el caso de la Casa Luis Barragán y se envió con copia a los secretarios de Obras y Servicios y de Movilidad de la Ciudad de México, a Dolores Martínez Orralde, subsecretaria de Patrimonio Artístico del INBAL, a Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial INAH, así como a Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, a Federica Zanco de la Barragan Foundation y a Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que otorga el premio Pritzker.

¿Qué está pasando con la Casa Luis Barragán y la línea 3 del Cablebús?

Como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México planea construir la línea 3 del Cablebús. Se contempla que este transporte conecte con el Metro Constituyentes y recorra 3.7 kilómetros de Constituyentes, avenida que se ubica justo frente de la Casa Luis Barragán.

Si bien se planea la construcción fuera de la zona de amortiguamiento establecida por la Unesco, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán advierte que las visuales del inmueble se verán afectadas y podría poner en riesgo la declaratoria patrimonial del edificio.

El director de la Casa Luis Barragán, Guillermo Eguiarte, explicó a EL UNIVERSAL que una torre de aproximadamente 75 metros —estimación compartida por autoridades de la Ciudad al director durante una reunión informal—, los cables y el constante tránsito de las cabinas del cablebús afectarían la vista principalmente de la terraza y "mínimamente" de la habitación que fue de Luis Barragán y los jardines.

La torre del cablebús sería "un edificio de aproximadamente 30 niveles, un monstruo. Nos preocupa ver este tipo de obra, el no tener conocimiento porque no hemos recibido la información oficial de cómo serían los perfiles del trazo, y que la visual se vaya a ver afectada", indicó.

"Irrumpen el sentido original de la casa, que tiene toda una filosofía introspectiva íntima en la que el arquitecto creó un espacio para el siglo XX", uno de los elementos que le valió la declaratoria al inmueble.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.