El Ibex abre al alza tras los buenos datos de China

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid

MADRID, 31 ago (Reuters) - El principal índice bursátil español encaraba la última sesión del mes con ganancias, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas tras unos datos procedentes China que dan una señal para la esperanza y la reactivación de la economía mundial tras el impacto de la pandemia.

La actividad en el sector de servicios del gigante asiático se expandió a un ritmo mucho más rápido en agosto, según mostraron el lunes datos oficiales, aunque, por otro lado, la actividad fabril del país creció a un ritmo más lento en este mismo mes, mayormente por las inundaciones en el suroeste del continente que interrumpieron la producción, lo que podría moderar dicha recuperación.

Los mercados también centraban su atención en el anuncio de la Reserva Federal de la semana pasada, en el que se comunicó que Estados Unidos buscaría restaurar el pleno empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables, con una meta de inflación promedio del 2%.

En este contexto, El Ibex-35 subía un 0,77%, hasta los 7.187,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 7,24 puntos o un 0,5%, a 1.429,82.

De cerrar en los números actuales, el selectivo español pondría punto y final a agosto con un rebote del 4,40%, tras dejarse un 4,90% en el mes anterior.

El sector bancario arrancaba con ganancias: Santander se anotaba un 1,1009%, mientras BBVA subía un 0,9231%, Caixabank se revalorizaba un 0,9476%, Bankia se apuntaba un 1,2391% y Sabadell subía un 1,6016%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,6785%, Inditex ganaba un 0,1663% e Iberdrola subía un 0,5607%.

La petrolera Repsol se apuntaba un 1,7096% después que los precios del petróleo se mostraran volátiles, habiendo bajado el viernes después de que el huracán Laura pasara por el corazón de la industria petrolera de los EEUU sin causar ningún daño generalizado.

(Información de Andrea Ariet; editado por Emma Pinedo)