IAG sube un 4,7 % en bolsa tras ponerse en marcha su ampliación de capital

Madrid, 14 sep (EFE).- El grupo IAG, del que forman parte Iberia, British Airways y Vueling, se ha disparado hoy en bolsa tras la puesta en marcha de su ampliación de capital de 2.741 millones de euros.

Las acciones de IAG han subido este lunes un 4,71 %, el mayor avance del Ibex 35, y han cerrado en 1,457 euros.

No obstante, en lo que va de año los títulos del grupo aéreo acumulan un descenso del 73,96 %.

Los derechos de suscripción de la ampliación de capital de IAG, que han empezado a negociarse hoy, han subido un 8,85 %, hasta 0,77 euros.

Según los analistas de Renta4Banco, la ampliación de capital restituirá el nivel de liquidez que IAG tenía antes de la pandemia de coronavirus.

A su juicio, la operación convertirá al grupo aéreo en una de las empresas del sector "con un nivel más elevado de liquidez y un balance mejor capitalizado"

Los objetivos de la ampliación de capital son, según la compañía, fortalecer el balance de IAG, reducir su endeudamiento y mejorar su liquidez.

Los accionistas de IAG recibirán un derecho de suscripción para cada título en su poder. Serán necesarios dos derechos de suscripción para hacerse con tres acciones nuevas.

El periodo de suscripción preferente empezó el 12 de septiembre, un día después de publicarse el aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), y terminará el 26 de septiembre.

Un día antes, el 25 de septiembre, dejarán de cotizar los derechos de suscripción.

Qatar Airways, el mayor accionista de IAG, con una participación del 25,1%, se ha comprometido a suscribir íntegramente sus derechos de forma proporcional.

Se prevé que las nuevas acciones sean admitidas a negociación el 6 de octubre y que empiecen a cotizar un día después.

La ampliación de capital fue aprobada por la Junta de Accionistas de IAG el pasado 8 de septiembre.

La subida del grupo aéreo en bolsa coincide con una serie de noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

La farmacéutica británica AstraZeneca ha decidido reanudar los ensayos clínicos de su vacuna y la estadounidense Pfizer ha avanzado que la suya podría estar disponible antes de final de año.

(c) Agencia EFE