‘I had a bad gut feeling.’ Victim's brother describes encounter with Parkland gunman after shooting

Durante tres días, los sobrevivientes del tiroteo masivo de Parkland brindaron relatos gráficos de testigos del caos y la incertidumbre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018. Los estudiantes y maestros mostraron sus cicatrices y aparatos ortopédicos, sus relatos de primera mano de los asesinatos, su confusión en si la alarma que sonó ese miércoles por la tarde significaba un simulacro o una amenaza real.

Pero el jueves, el cuarto día del juicio, al jurado se le ofreció algo más: una mirada al pistolero confeso y su compostura después de que huyó.

Los videos de vigilancia compartidos en la sala del tribunal mostraron a Nikolas Cruz ordenando un ICEE en un Subway dentro de un Walmart de Coral Springs y deslizándose en una cabina en un McDonald’s cercano.

En Subway, Cruz no apareció con prisa. Golpeó los dedos contra un mostrador mientras esperaba una bebida de cereza y frambuesa azul. A menudo miraba hacia su derecha, pero por lo demás parecía ser un patrón ordinario.

Luego se dirigió a McDonald’s, donde trató de tomar un paseo con John Wilford, hermano menor de la entonces víctima del tiroteo de 17 años, Madeleine Wilford.

John Wilford estaba en una sala de estudio cuando la policía evacuó la clase. “Todos estaban algo asustados; no sabíamos lo que estaba pasando”, dijo.

Llamó a su madre y le pidió que lo recogiera en el McDonald’s cercano. El video reproducido en la sala del tribunal el jueves lo muestra deslizándose en una cabina, inquieto y marcando repetidamente su teléfono celular.

“Traté de comunicarme con mi hermana, pero ella no respondía”, testificó Wilford.

Momentos después, Cruz se sentó frente a él en la cabina.

“Nik Cruz vino y se sentó a mi lado. No pensé mucho en eso; Estaba en pánico”, dijo Wilford, explicando que nunca antes había visto a Cruz.

“Lo vi sentarse. Le estaba diciendo que todo esto es caótico, todos los helicópteros y patrulleros, y le dije: ‘¿Qué crees que podría ser?’”, Dijo Wilford, diciendo que Cruz simplemente se sentó con la cabeza gacha. “Yo estaba haciendo la mayor parte de la conversación”.

Cuando Wilford comenzó a irse, Cruz lo siguió.

“Él me pidió que lo llevara; insistió bastante en ello”, dijo Wilford. “Solo estaba tratando de llegar a casa. Mi hermana no contestaba su teléfono. Tuve un mal presentimiento”.

Más temprano el jueves, Benjamin Wikander, estudiante de último año en Stoneman Douglas en el momento del tiroteo, dijo que escuchó “un montón de golpes fuertes” en el pasillo unos 20 minutos antes de que comenzara su clase. Wikander y sus compañeros de clase corrieron al aula de psicología de colocación avanzada de Ronit Reoven por seguridad.

“Todos corrieron hacia la esquina del salón de clases”, dijo Wikander. “Y luego, no recuerdo exactamente cuánto tiempo [después], pero eventualmente 10 disparos entraron por la ventana de nuestro salón de clases”.

Samantha Mayor, también en la clase de Reoven, se sentó detrás de Wikander. Mayor recibió un disparo en la rodilla y le rompieron la rótula.

Wikander escuchó y vio pasar las balas, pero no procesó la sensación de su propia herida hasta que no pudo usar su brazo derecho.

“Sentí que estaba levantando mi brazo derecho totalmente así”, dijo Wikander en la sala del tribunal el jueves por la mañana, levantando el brazo para demostrarlo. “Cuando vi que solo estaba recostado sobre mí, pero sentí como si lo estuviera levantando, fue entonces cuando me di cuenta de que algo andaba mal”.

Reoven aplicó un torniquete improvisado en el brazo de Wikander en un intento por detener el sangrado. Más tarde, las fuerzas del orden sacaron a Wikander del aula 1213 y le colocaron un torniquete real. Aún así, sufrió daños en el nervio radial y usa un aparato ortopédico cuatro años después.

Cruz, que ahora tiene 23 años, se declaró culpable en octubre de 2021 de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato. El juicio es para determinar su sentencia, cadena perpetua o muerte por ejecución. La selección del jurado comenzó en abril y se espera que el juicio finalice en octubre.

El testimonio se reanudará el viernes.

El redactor Rafael Olmeda contribuyó a este informe.