Hyatt y Knight Center del downtown de Miami ganan votación clave para la reurbanización

Hyatt Hotels Corp. superó un obstáculo importante en el camino para reconstruir su hotel Regency en el downtown de Miami y el James L. Knight Center, un complejo de hace 40 años en terrenos propiedad de la ciudad cerca de la desembocadura del río Miami.

La semana pasada, los comisionados de Miami aprobaron por unanimidad un contrato de arrendamiento a 99 años que permitirá a Hyatt y sus socios, entre ellos el urbanizador Gencom y la firma Arquitectonica, sustituir los edificios por un complejo de tres torres que incluirá habitaciones de hotel, apartamentos y espacios para reuniones, un proyecto denominado Miami Riverbridge. Los urbanizadores estiman que la reurbanización con financiación privada de la propiedad, en 400 SE 2 Avenue, costará unos $1,500 millones. El equipo de urbanización dijo que los planes de construcción finalizarán durante el próximo año.

Hyatt ha alquilado la propiedad desde 1979 en virtud de un acuerdo que expiraba en 2027. La hotelera llevaba mucho tiempo intentando renovar el contrato de arrendamiento, lo que requería un referendo. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los años, los electores autorizaron en noviembre a los administradores municipales a negociar un acuerdo sobre el proyecto con 64% de aprobación. Tras meses de conversaciones, los comisionados aprobaron el contrato el jueves.

“Estoy gratamente sorprendido por la rapidez y la profesionalidad con que se ha desarrollado este contrato”, declaró el comisionado Alex Díaz de la Portilla. “La administración municipal, el administrador municipal, la abogada municipal y los solicitantes han hecho un trabajo fantástico”.

Los urbanizadores planean construir 615 habitaciones de hotel, 1,500 apartamentos a precio de mercado y unos 190,000 pies cuadrados de espacio para reuniones que sustituirá al auditorio de 4,500 plazas que suele albergar conciertos y ceremonias de graduación. Está previsto que dos de las tres torres estén conectadas por un puente aéreo con un restaurante.

Según el acuerdo, Hyatt deberá pagar un alquiler mínimo anual de $2.5 millones al año, con posibles aumentos en función de los ingresos brutos del complejo. Los urbanizadores también están obligados a mejorar el paseo público de 480 pies frente al río en la propiedad, y a pagar a la ciudad $25 millones para ser usados en iniciativas de vivienda asequible, un pago que deberá efectuarse una vez que las partes residenciales u hoteleras del proyecto puedan ser ocupadas.

En una declaración, la comisionada Sabina Covo elogió los beneficios públicos del acuerdo, en particular la financiación de la vivienda.

“Ahora corresponde a mis colegas determinar cómo se distribuye ese dinero”, declaró.

Los urbanizadores también se comprometieron a alquilar 15 apartamentos a precios inferiores a los del mercado, a pagar $1.5 millones en beneficio de los edificios históricos del adyacente Fort Dallas Park y a albergar negocios propiedad de minorías en al menos 20% de un salón de comidas previsto. Al menos un negocio de cada uno de los cinco distritos de la ciudad estará incluido en el salón de comidas.

Esta es una vista actual del Hyatt y el Knight Center a orillas del río Miami.
Esta es una vista actual del Hyatt y el Knight Center a orillas del río Miami.

En un comunicado, Hyatt y Gencom destacaron los planes del proyecto para mejorar el paseo fluvial del centro de Miami, la construcción de viviendas y el aumento del espacio para reuniones.

“El voto unánime de la Comisión de Miami a favor del acuerdo de arrendamiento de terrenos con Hyatt y Gencom pone en marcha la reurbanización de Miami Riverbridge en el downtown de Miami”, dice el comunicado. “Ahora que el contrato de arrendamiento ha sido aprobado, esperamos finalizar los planes de construcción con el gobierno municipal el próximo año”.

El equipo Hyatt/Gencom también está financiando un estudio para ver si la cercana rampa de salida de la I-95 puede ampliarse hasta Biscayne Boulevard como forma de aliviar los frecuentes atascos de tráfico en la zona.

Representación que muestra la vista hacia el este a lo largo del río Miami, con el diseño de un complejo remodelado del centro Hyatt/Knight a la izquierda.
Representación que muestra la vista hacia el este a lo largo del río Miami, con el diseño de un complejo remodelado del centro Hyatt/Knight a la izquierda.