Anuncios

Los hutíes alcanzan un buque portacontenedores en el Golfo de Adén con un misil, según el CENTCOM

EL CAIRO, 5 mar (Reuters) - Uno de los dos misiles balísticos antibuque disparados por los hutíes de Yemen contra el portacontenedores M/V MSC SKY II en el golfo de Adén alcanzó el barco y causó "daños", informó el martes el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

La información inicial indicaba que no había heridos y que el portacontenedores, de bandera liberiana y propiedad suiza, no solicitó ayuda y continuó su camino, señaló el CENTCOM en un comunicado.

Un portavoz militar de los hutíes, alineados con Irán, dijo el lunes que habían atacado el buque con "varios misiles navales adecuados". Los hutíes están atacando las rutas marítimas del mar Rojo en apoyo de los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

El ejército estadounidense dijo que los hutíes también lanzaron un misil balístico antibuque desde Yemen hacia el sur del mar Rojo. Sin embargo, impactó en el agua sin causar daños ni lesiones a buques comerciales o de la Armada estadounidense.

Las fuerzas del CENTCOM llevaron a cabo ataques de "autodefensa" contra dos misiles de crucero antibuque que presentaban "una amenaza inminente" para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región, añade el comunicado.

Estados Unidos y Reino Unido han lanzado ataques contra objetivos de los hutíes en Yemen y han vuelto a calificar a la milicia de grupo terrorista.

Los ataques de los hutíes en el mar Rojo han perturbado el transporte marítimo mundial, obligando a las empresas a desviar sus rutas a trayectos más largos y costosos por el sur de África, y han avivado el temor a que la guerra entre Israel y Hamás se extienda y desestabilice el resto de Oriente Próximo.

(Reporte de Enas Alashray; editado por Jacqueline Wong y Michael Perry; editado en español por Mireia Merino)