El huracán Ian podría destrozar el frágil mercado de seguros de propiedad de Florida

TALLAHASSEE — Un huracán masivo y mortal como Ian podría derribar el ya inestable mercado de seguros de propiedad del estado, dijeron algunos legisladores y expertos de la industria el martes, cuando la tormenta enfila su camino hacia Florida.

“Si las compañías de seguros necesitaran un año sin tormentas, sería este”, dijo el senador estatal Jeff Brandes, republicano del condado de Pinellas y crítico extremadamente fuerte del fracaso de la Legislatura para solucionar un problema importante que se conoce desde hace años.

Incluso antes de la tormenta inminente, los analistas de la industria predijeron la desaparición de la industria de seguros del estado. Si tienen que pagar reclamos que agotan sus recursos existentes y los obligan a recurrir a reaseguros más costosos, las cosas podrían ponerse complicadas, dijo.

“La industria de seguros de propiedad iba a perder mil millones de dólares antes de la tormenta”, dijo Brandes el martes. “Y nadie vendrá a Florida hasta que la Legislatura lo arregle. .. Solo se puede culpar a la Legislatura por el aumento del costo del seguro”.

Kevin McCarty, el anterior comisionado de la Oficina de Regulación de Seguros del estado, dijo que una tormenta como Ian “tendría un gran impacto en un mercado ya desestabilizado”.

El fracaso del mercado de seguros colocaría una carga aún mayor sobre Citizens Property Insurance Corp., administrada por el estado y subsidiada por los contribuyentes, que ha crecido de 700,000 pólizas a más de 1 millón en el último año. Sus tarifas representan alrededor del 50% del mercado de seguros privados de Tampa Bay, dijo Brandes.

Incluso después de una sesión especial en marzo para proporcionar algunas medidas provisionales para proteger a las aseguradoras contra pagos por daños catastróficos potencialmente altos, las empresas continúan declarándose en insolvencia y solicitando aumentos de tarifas.

Y continuarán haciéndolo a menos que la Legislatura tome medidas para evitar que los abogados litigantes oportunistas, según la mayoría, inventen reclamos de seguros para crear un día de pago para ellos mismos, advirtió Brandes.

“Estas empresas están muriendo sin tormentas debido a afirmaciones fabricadas que no se pueden cotizar”, dijo Brandes.

Seis empresas ya cerraron desde 2017 sin responder a un huracán, y cuatro más están en proceso de liquidación, según Bankrate, una empresa de servicios financieros al consumidor. La Oficina de Regulación de Seguros tiene otra docena en su lista de vigilancia, y Demotech, la compañía calificadora de seguros independiente, tiene los ojos puestos en 16, dijo Brandes.

“Las opciones de seguros para propietarios de viviendas en Florida se han vuelto cada vez más limitadas, y los consumidores enfrentan graves consecuencias”, dijo a Bankrate Tasha Carter, Defensora del Consumidor de Seguros de Florida.

Logan McFaddin, vicepresidente de relaciones con el gobierno estatal en la Asociación Estadounidense de Seguros de Accidentes de Propiedad, dijo a Bankrate que el mercado de seguros del estado está “en crisis mientras las aseguradoras lidian con costos de litigios fuera de control y miles de millones en pérdidas por desastres naturales recientes”.

Florida ya tiene las primas de seguro más altas de la nación, tanto que Charlie Crist, el demócrata que se postula para gobernador, colocó la responsabilidad directamente sobre los hombros del gobernador Ron DeSantis.

“El gobernador DeSantis permitió que estas compañías de seguros duplicaran las tarifas de los floridanos y todavía se están arruinando cuando los propietarios de viviendas más las necesitan”, dijo Crist en un comunicado el lunes. “Pagas y pagas y pagas, y la compañía de seguros no está ahí para ti de todos modos”, dijo.

Brandes hizo algunos cálculos matemáticos al dorso de la servilleta sobre la escala del impacto de Ian en la industria de seguros de propiedad en los condados de Hillsborough, Pinellas y Pasco si la tormenta toca tierra allí. Citizens Insurance cubre alrededor del 25% de los propietarios de viviendas de Tampa Bay en esos condados, dijo Brandes.

Dijo que 200,000 reclamos no estarían fuera del rango de probabilidad. El reclamo promedio de Irma en 2017 fue de alrededor de $45,000. Agregue 5% por inflación y eso llega a $50,000 por reclamo.

“Eso equivale a $10 mil millones solo para Citizens”, estimó.

Agregue todas las demás propiedades aseguradas y resulta en una tormenta de $40 mil millones solo para el área de Tampa Bay, dijo.

Y si Citizens agota su reserva de $13,400 millones para pagar reclamos, los propietarios de viviendas en Florida pueden esperar ver un aumento en las evaluaciones de sus propias pólizas de seguro en virtud de una ley estatal que le permite evaluar a los no clientes para pagar reclamos.

Pero en una conferencia de prensa el martes, DeSantis restó importancia a cualquier preocupación sobre el cumplimiento de las responsabilidades de la industria por las reclamaciones de seguros.

“Tenemos un fondo catastrófico que está al ras, y los $2 mil millones [que la Legislatura agregó al Fondo Catastrófico para Huracanes] es una capa adicional de protección”, dijo.

Luego dijo que gran parte del daño será por inundaciones y marejadas ciclónicas. Los ciudadanos y la mayoría de las compañías de seguros de propiedad privada aseguran principalmente daños por viento.

“Estamos viendo muchos reclamos por inundaciones. No digo que no vaya a haber daños por viento. Es un huracán, así que es probable que lo veas”, dijo DeSantis. El seguro contra inundaciones es un programa federal financiado por las primas, pero también puede aprovechar el dinero de los contribuyentes si las reclamaciones superan el dinero disponible para ellos.

El peligro con Tampa Bay es que el agua no tiene a dónde ir, dijo DeSantis, y señaló que la región tiene cerca de 1 millón de residentes inscritos en el programa nacional de seguro contra inundaciones y 15,000 con seguro privado contra inundaciones.

Una tormenta de la magnitud de Ian que tocara tierra en Tampa Bay sería catastrófica.

Un informe de la firma de modelos de catástrofes Karen Clark and Co., con sede en Boston, concluyó en 2015 que Tampa Bay es el lugar más vulnerable de los EE. UU. a las inundaciones causadas por marejadas ciclónicas causadas por un huracán y podría perder $175 mil millones en daños solo por las inundaciones.

Sin dar más detalles, DeSantis dijo que ayudaría a la industria de seguros de propiedad en crisis.

“Por supuesto, hay más que quiero hacer en términos del seguro contra viento, y eso es algo que vamos a abordar”, dijo DeSantis. “Pero al final del día tenemos que asegurarnos de que la gente esté bien cuidada y lo haremos, lo que sea que tengamos que hacer”.