Huracán Otis: ¿Cómo evitar la información falsa en cadenas y audios de WhatsApp?
Luego del paso del huracán Otis han circulado en redes sociales videos e información desinformante, incluyendo audios sin fuentes confiables que verifiquen su autenticidad o falsedad.
Por ejemplo, hay diversos audios que describen supuestos retenes violentos u obstaculización para entrega de ayuda en la zona afectada por Otis.
Aunque resulta difícil confirmar la mayoría de audios o información reenviada muchas veces existen varios filtros que se pueden utilizar antes de tomar como cierta la información que se propaga, y lo primero es no compartir nada hasta que tengas la seguridad de que es verdad.
También lee: Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
Recuerda que muchas veces los desinformantes aprovechan para difundir información alarmista.
Acá te cuento:
Consejos para no caer en desinformación
La Agencia de la ONU para los refugiados recomienda estos consejos para evitar la desinformación en redes sociales que aplican para audios y cadenas de Whatsapp:
El primero es no difundir cadenas anónimas pues carecen de fuentes confiables y se desconoce la intención razón por la que al no difundirlas se evita la desinformación.
Otro paso importante es informarse de fuentes confiables y revisar el origen de la información, pues al no conocer quien creó la información, lo más probable es que sea falsa o sacada de contexto, por ejemplo que los hechos hayan ocurrido en años anteriores o inclusive en otro país.
También recomienda leer la información completa y no quedarse sólo con el titular, además de revisar, si contiene, la fecha en que ha sido publicada y compararla con otras fuentes confiables.
Características
El medio de verificación ColombiaCheck identificó diversas características para poder identificar audios con información falsa en el contexto de la pandemia por Covid-19, pero aplicables para cualquier contexto.
En primer lugar, la persona que habla no se identifica, ni dice en dónde trabaja y no proporciona ninguna fuente o información adicional que pueda ser verificable, aunque en su mayoría se presentan como una fuente de autoridad o presume de filtrar información privilegiada.
“Entonces yo voy como encargado y soy el presidente” refiere, por ejemplo, la voz de un audio que circula en WhatsApp sobre una agresión por parte de militares en un retén en Chilpancingo, sin embargo, hasta el momento no hay información al respecto.
Saludos “confiables”
Por lo general, el audio inicia con frases y saludos fraternales con el fin de crear familiaridad o cercanía y resulte “creíble” la información.
Así mismo, incluyen medidas drásticas o situaciones exageradas que buscan crear pánico. Para eso apelan a las emociones, e intentan generar indignación o empatía, por ejemplo.
Otra característica es que afirman que autoridades oficiales no dicen la verdad sobre la situación y narran escenarios desfavorables además de exagerar en cifras o datos, por ejemplo en la cantidad de personas fallecidas o número de testigos.
No es cierto
Paradójicamente enfatizan que su información es verídica y que no se trata de información falsa y presumen que es un acto de valor el hecho de difundir “la verdad” y por ello piden compartirla.
Sin embargo también proporcionan datos contradictorios o de dudosa veracidad, por ejemplo:
“Las tres camionetas nos orillaron todo ese andén, que son kilómetros y kilómetros parados había son como unos 7-8 camiones de militares camionetas de Guardia Nacional”, refiere el audio ya mencionado, del que se desconoce su veracidad.
Puedes leer: Huracán Otis: ¿A qué hora y cómo alertaron autoridades de México y el centro de huracanes de EU?
Cuestionar
Antes de difundir o creer algún audio o cadena difundida en redes sociales, Mauricio Guerrero, director del programa de comunicación de la Universidad Icesi de Cali, recomendó lo siguiente:
¿Funciona en algo esto que voy a difundir? ¿conozco la fuente? ¿verdaderamente va a aportar algo a la solución del supuesto problema que estoy enfrentando?. Si la respuesta es “no”, mejor no lo difundas.
Si recibes audios o cadenas en redes sociales, primero verifica la fuente, compara y evita su difusión si no existe información oficial al respecto.
Para más información, échale un ojo a este video: