El huracán Ian se degrada a tormenta tropical a su salida de Florida

El huracán Ian fue degradado a tormenta tropical el jueves, pero aún presenta la amenaza de más marejadas e inundaciones a medida que sale de Florida y se dirige hacia las Carolinas, dijeron los meteorólogos.

A las 8 a.m., la tormenta estaba a 40 millas al sureste de Orlando con vientos máximos de 65 mph, por debajo de su pico de 155 mph el miércoles. Se movía hacia el noreste a 8 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que Ian se alejará de la costa este de Florida más tarde el jueves, según el último aviso del centro de huracanes. Luego se moverá hacia el norte durante la noche hacia la costa de Carolina del Sur y podría fortalecerse aún más a medida que golpea aguas cálidas, aún cerca de la fuerza de un huracán. Una alerta de huracán está vigente para el área de Carolina del Sur.

“Todavía tendrá un impacto formidable a medida que avanza por el estado de Florida a lo largo del corredor I-4 en los próximos días”, dijo Jamie Rhome, director interino del Centro Nacional de Huracanes en una transmisión de Facebook.

Mientras la tormenta continuaba azotando la costa suroeste, comenzaron los trabajos de rescate en los vecindarios inundados.

“Estamos recibiendo una cantidad significativa de llamadas de personas atrapadas por el agua en sus hogares”, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Collier en un comunicado en el que explica que debe priorizar las emergencias. “Algunos informan emergencias médicas que amenazan la vida en aguas profundas. Llegaremos a ellos primero. Algunos informan que el agua entra en su casa pero no pone en peligro la vida. Tendrán que esperar. Posiblemente hasta que el agua retroceda.

Ian tocó tierra en Florida continental a las 4:35 p.m. el miércoles justo al sur de Punta Gorda, llegando a tierra con vientos de 145 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta tocó tierra previamente en la isla de Cayo Costa frente a Fort Myers.

La tormenta inundó vehículos, dejó a personas varadas en sus hogares y dejó sin electricidad a cientos de miles mientras se extendía por el suroeste de Florida el miércoles por la mañana y temprano por la tarde. Con la tormenta pronosticada para abrirse paso lentamente por la península, a Florida le esperaba una terrible experiencia de dos días, con un arduo trabajo de rescate y recuperación a su paso.

Una torre eólica cerca de Punta Gorda registró vientos sostenidos de 55 mph con una ráfaga de 78 mph, dijo el centro de huracanes a las 9 p.m. actualización, mientras que una estación en el aeropuerto de Punta Gorda midió una ráfaga de 109 mph poco antes de las 8 p.m.

“Esta será una tormenta de la que hablaremos en los próximos años”, dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional, en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

El huracán produjo una marejada ciclónica en la costa suroeste del Golfo de Florida que generó inundaciones devastadoras que inundaron los vecindarios costeros.

El gobernador Ron DeSantis dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche que las llamadas al 911 a los centros de llamadas de los condados de Lee, Hendry y Glades se están desviando debido a que sus centros no funcionan.

Ian generó al menos dos tornados en el condado de Broward el martes por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Los tornados siguieron caminos similares sobre Weston, Sunrise, Davie, Cooper City, Pembroke Pines y Hollywood, dijo el servicio meteorológico.

Un tornado cerca de Kings Point Delray derribó árboles, destrozó autos, dañó apartamentos y desplazó a 35 personas.

Ante la expectativa de inundaciones potencialmente mortales y ante la incertidumbre sobre la trayectoria de la tormenta, las autoridades ordenaron evacuaciones en una amplia franja de la costa. Más de 2,5 millones de personas están bajo órdenes de evacuación en más de una docena de condados, dijo el gobernador Ron DeSantis.

Los expertos esperan que los vientos con fuerza de tormenta tropical disminuyan en el condado de Palm Beach en algún momento del jueves por la tarde y el jueves por la mañana en el condado de Broward.

El condado de Palm Beach registró vientos máximos sostenidos de 50 a 60 mph a partir de las 5 p.m. el miércoles, mientras que Broward y Miami-Dade registraron entre 40 y 50 mph, según el informe del servicio meteorológico.

A pesar de la atención que se presta a los fuertes vientos, el mayor asesino de los huracanes tiende a ser el agua. Gran parte de la costa del Golfo experimentó una intensa marejada ciclónica, o un rápido aumento en el nivel del mar, sumergiendo áreas como el centro de Fort Myers.

De cuatro a seis pulgadas de lluvia han caído en el sureste de Florida en las últimas 48 horas y en algunas áreas se han registrado entre ocho y nueve pulgadas, según el servicio meteorológico.

Florida Power & Light desplegó 16,000 miembros de la tripulación en casi dos docenas de sitios de preparación, estacionamiento y posicionamiento previo en todo el estado, dijo el martes el presidente y director ejecutivo de FPL, Eric Silagy. Ya han respondido a los apagones provocados por bandas de tormentas en los condados de Broward y Miami-Dade, dijo.

Las cuadrillas continuarán haciendo reparaciones según sea necesario hasta que los vientos se vuelvan inseguros, dijo. Durante la parte más severa de la tormenta, es probable que las cuadrillas permanezcan protegidas durante 12 a 20 horas.

Actualizaciones y nota completa en: Ian.