El huracán Fiona se dirige a las Bermudas, deja hasta 8 muertos en Puerto Rico

·3  min de lectura

Por Ivelisse Rivera

SAN JUAN, Puerto Rico, 21 sep (Reuters) -El huracán Fiona se fortaleció hasta convertirse en una poderosa tormenta de categoría 4 el miércoles mientras se dirigía a las Bermudas después de causar destrucción en República Dominicana y Puerto Rico, donde la tormenta dejó a la mayoría de la gente sin electricidad y hasta ocho personas muertas.

Tras tocar tierra en Puerto Rico el domingo, Fiona provocó devastadoras inundaciones y corrimientos de tierra en la isla. En los dos días siguientes, la tormenta cobró fuerza y se dirigió hacia la República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos.

El miércoles, Fiona alcanzó vientos de hasta 130 millas por hora (215 km por hora) y se esperaba que se fortaleciera a medida que se desplazara hacia el norte, hacia las Bermudas, aunque no se prevé un impacto directo en el territorio británico, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Fiona podría alcanzar la costa atlántica de Canadá el viernes.

Eric Blake, jefe interino de la rama del CNH en Miami, dijo que las Bermudas verían un alto oleaje, mareas de tempestad, fuertes lluvias y vientos poderosos, incluso si Fiona mantiene su trayectoria actual y pasa al oeste de la isla. Las Bermudas verán lo peor de la tormenta a finales del jueves, dijo el CNH.

"Con suerte, el núcleo de la tormenta se mantendrá al oeste, pero aún podría desplazarse hacia el este y golpear las Bermudas", dijo Blake, añadiendo que la costa este de Estados Unidos experimentaría grandes oleajes y corrientes de retorno mientras la tormenta avanza hacia Canadá.

"Será un gran problema allí", dijo a Reuters, refiriéndose a la trayectoria de Fiona hacia las provincias atlánticas canadienses de Nueva Escocia y Terranova y Labrador.

En Puerto Rico, donde el 40% de los 3,3 millones de residentes de la isla seguían sin agua y tres cuartas partes carecían de electricidad, las autoridades intentaban determinar la magnitud de la destrucción y comenzar la reconstrucción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el miércoles una declaración de desastre para Puerto Rico, que pone a disposición de las personas afectadas por la tormenta fondos federales, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Fiona podría haber causado al menos ocho muertes, entre ellas la de un bebé enfermo de 4 meses cuya madre tuvo dificultades para llegar al hospital debido al bloqueo de las carreteras, dijo el martes la doctora María Conte Miller, directora del Instituto de Ciencias Forenses, en una mesa redonda. Las muertes se están investigando.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos ha atribuido hasta ahora cuatro muertes a la tormenta en Puerto Rico. Una quinta persona murió en Guadalupe a principios de la semana.

Para muchos residentes de Puerto Rico, el recuerdo del huracán María en 2017 aún está fresco. Unas 3.000 personas murieron en esa tormenta de categoría 5, que dejó a toda la isla sin electricidad durante una semana.

Se estima que 1,07 millones de hogares y negocios seguían sin electricidad en Puerto Rico al mediodía del miércoles, según LUMA Energy, que ha dicho que el restablecimiento completo de los 1,5 millones de clientes podría llevar varios días.

El Servicio Meteorológico de las Bermudas ha emitido un aviso de tormenta tropical para el territorio británico, situado a 966 km al este de Carolina del Norte en Estados Unidos. Es posible que se produzcan vientos huracanados en función de la trayectoria de la tormenta.

Michelle Pitcher, subdirectora del servicio, dijo que el país es "como una punta que sobresale del océano" que no tiene costas protectoras, lo que significa que las graves inundaciones son un peligro mayor.

Aun así, Pitcher dijo que las Bermudas están preparadas para lo que Fiona tiene reservado para la isla.

"Los residentes de las Bermudas tienen mucha práctica en la preparación para las tormentas", dijo. "Construimos casas fuertes".

(Reporte de Rich McKay en Atlanta y Nathan Layne en Wilton, Connecticut; reporte adicional de Chris Gallagher en Washington; Editado en español por Marion Giraldo y Ricardo Figueroa)