¿Planea ir a la playa? Cuidado con el fuerte oleaje del huracán Ernesto en Florida

El huracán Ernesto pasará lejos de la Florida pero se pronostica que su marejada ciclónica afectará a las costas del Estado del Sol mientras sigue avanzando hacia el archipiélago de las Bermudas.

Se espera que la marejada generada por el huracán llegue al área este jueves por la noche y durante el fin de semana y representa un riesgo serio por las olas y las corrientes de resaca fuertes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El fuerte oleaje de Ernesto afecta también el norte de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas, precisó.

“Estas olas se extenderán a las Bermudas y el resto de las Bahamas. Se espera que las olas alcancen la costa este de Estados Unidos esta noche (jueves) y se mantengan hasta el fin de semana y podrían ser olas potencialmente mortales”, advirtió.

El huracán está generando olas de gran altura sobre el Atlántico occidental, entre el sur de Bahamas y las Bermudas. Las olas podrían alcanzar los 42 pies de altura el viernes, a medida que se intensifica, según la sección de Análisis y Pronóstico Tropical del NHC.

AccuWeather explicó que los vientos de Ernesto ocasionarán grandes olas que se extenderán hacia afuera desde el centro, como “un destapador en una bañera”.

A medida que el huracán gira hacia el norte y se fortalece antes de acercarse a las Bermudas, el mar y el oleaje aumentarán a lo largo de la costa este de Estados Unidos de sur a norte durante este fin de semana.

“El mar y el oleaje aumentarán primero a lo largo de la costa atlántica sur hasta el final de la semana y luego a lo largo de las costas del Atlántico medio y Nueva Inglaterra este fin de semana, mientras Ernesto toma una trayectoria de más de 500 millas de la costa”, detalló.

A medida que esas olas se acercan a las aguas poco profundas a lo largo de las playas de EEUU, la acción de las olas aumentará y, en consecuencia, aumentará la cantidad y la fuerza de las corrientes de resaca.

“Se recomienda encarecidamente a los bañistas que naden solo bajo la atenta mirada de los salvavidas y obedezcan las restricciones locales debido al clima y las condiciones del oleaje”, sugirió AccuWeather.

Amenaza a las Bermudas

Ernesto, el tercer huracán de la temporada del Atlántico de 2024, azotó a Puerto Rico con lluvias intensas que causaron inundaciones severas y ahora se dirige a las Bermudas a donde se espera llegue este sábado.

Sus vientos máximos sostenidos se mantenían el jueves en 85 mph (140 km/h) y se pronostica que se transformará en un poderoso huracán de categoría 3 este viernes.

Estaba vigente un aviso de huracán para las Bermudas y los meteorólogos pronostican que el sistema tropical podría pasar cercar o sobre el archipiélago el sábado.

El huracán se encontraba a 495 millas al sur suroeste de las Bermudas.

Se espera que Ernesto arroje entre 6 a 12 pulgadas de lluvias en las Bermudas con un máximo de hasta 15 pulgadas.

“Estas lluvias pueden representar considerables peligros para la vida por las inundaciones”, previno el NHC.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que Ernesto amenaza con golpear a las Bermudas que en casi cuatro años no se han enfrentado al embate de un huracán.

Algunas zonas del Atlántico canadiense también podrían verse afectadas a principios de la próxima semana.

“Ernesto permanecerá bien fuera de la costa de EEUU, pero los bañistas deberán estar atentos a sus olas porque hay una amenaza de peligrosas corrientes de resaca”, alertó el Servicio Nacional de Meteorología.