Por huracán Beryl, cierra temporalmente zonas arqueológicas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

undefined
undefined

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, debido al paso del huracán Beryl, los sitios arqueológicos y museos bajo su resguardo en Quintana Roo, Yucatán y Campeche permanecerán cerrados.

A través de un comunicado, el INAH detalló que el Gran Museo y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá cerrarán temporalmente como medida de protección civil.

Chichén Itzá en un dia nublado
Chichén Itzá| Foto: Cuartoscuro

Será hasta el 7 de julio que la zona arqueológica esté nuevamente abierta al público, mientras que el Gran Museo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Asimismo, todas las zonas arqueológicas de Quintana Roo y el Museo Maya de Cancún cerrarán sus puertas hasta el sábado 6 de julio.

Zona Arqueológica de Cobá en Quintana Roo
Zona Arqueológica de Cobá en Quintana Roo| Foto: Cuartoscuro

Las zonas arqueológicas cerradas son: 𝐓𝐮𝐥𝐮𝐦, 𝐂𝐨𝐛á, 𝐂𝐡𝐚𝐜𝐜𝐡𝐨𝐛𝐞𝐧, 𝐃𝐳𝐢𝐛𝐚𝐧𝐜𝐡é, 𝐊𝐢𝐧𝐢𝐜𝐡𝐧á, 𝐄𝐥 𝐌𝐞𝐜𝐨, 𝐗𝐞𝐥𝐡á, 𝐄𝐥 𝐑𝐞𝐲, 𝐊𝐨𝐡𝐮𝐧𝐥𝐢𝐜𝐡, 𝐌𝐮𝐲𝐢𝐥, 𝐎𝐱𝐭𝐚𝐧𝐤𝐚𝐡, 𝐒𝐚𝐧 𝐆𝐞𝐫𝐯𝐚𝐬𝐢𝐨, 𝐒𝐚𝐧 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨.

Sin embargo, el Instituto adelantó que algunos de estos sitios reabrirán el domingo 7 de julio, sin dar más detalles.

Por su parte, las zonas arqueológicas que estarán cerradas en Campeche serán: Edzná, Hachob, Tabasqueño, Dzibilnocac, Santa Rosa Xtampak, Xcalumkín, Kankí, Chunhub, Tohcok.

Museo de Arqueología en Campeche
Museo de Arqueología en Campeche| Foto: Cuartoscuro

De igual forma, los museos de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, el de Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto y Arqueología Maya Fuerte de San Miguel suspenderán sus labores.

Se espera que los recintos bajo el resguardo del INAH reanuden sus actividades y abran al público el sábado 6 de julio.

Durante la madrugada Beryl tocó tierra en Tulum, Quintana Roo como huracán categoría 2; sin embargo, en su avance se ha degradado y actualmente se encuentra a 11 kilómetros de Valladolid, Yucatán.

Huracán Beryl en Yucatán
Protección civil de Yucatán

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán mantuvo la alerta roja y recomendó a la población no salir de sus hogares y, en caso de estar en zona de riesgo, trasladarse a un refugio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se esperan lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas. Mientras que se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.