El prematuro huracán Beryl baja a categoría 3, pero continúa avanzando hacia México

El huracán Beryl, ahora de categoría 3, en la escala de 5 de Saffir-Simpson, que golpeó el miércoles Jamaica, se enfila hacia las Islas Caimán y México. La pared del centro de Beryl "cepilló" la costa sur de Jamaica, pero no tocó tierra en ese territorio, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. A su paso, Beryl ha arrasado las islas más pequeñas del este del Caribe y causado la muerte de al menos nueve personas. Su rápida intensificación y efectos devastadores son consecuencias del cambio climático, en particular, del calentamiento de los océanos, subrayan los expertos.

Beryl es el fenómeno que más rápido se ha intensificado en el océano Atlántico antes de la llegada del mes de septiembre, punto de auge de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Las condiciones de huracán se están extendiendo por partes de Jamaica en este momento, especialmente a lo largo de la costa sur y en las áreas montañosas.

El fenómeno climático que estaba en categoría 4, avanzando con vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, rozó el territorio de Jamaica este miércoles 3 de julio, después de haber arrasado la infraestructura y agricultura en las islas Granada el martes y dejar al menos nueve personas muertas en el Caribe, incluidas tres víctimas mortales en Venezuela.

El jueves 4 de julio bajó a categoría 3 en la escala Saffir Simpson, pero mantiene su trayectoria hacia la península de Yucatán al corte de la medianoche.

Al menos tres personas murieron allí tras el paso del huracán y de momento la población no tiene acceso a electricidad, agua o servicios de telefonía.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El huracán Beryl se dirige a Jamaica tras causar al menos 6 muertes y devastar el sureste del Caribe
Huracán Beryl sube a categoría 5 y atraviesa el Caribe
El huracán Beryl pone en alerta al Caribe tras alcanzar la categoría 4