El huracán Óscar deja siete muertos en Cuba, que recupera el 70% de su cobertura eléctrica

El presidente Díaz-Canel confirmó que el número de fallecidos por el paso del huracán Óscar, poco después degradado a tormenta tropical, es de siete personas, a las que se unen importantes daños materiales. Su llegada coincidió con un apagón total, del que la isla se recupera.

Cuba recuperó el suministro eléctrico del 70% de su población tras cuatro días de apagón total, agravado por el paso mortal del huracán Óscar. Según el último balance, confirmado por el presidente Díaz-Canel, al menos siete personas han perdido la vida. Óscar causó igualmente serios daños materiales.

Una avería el viernes en la central termoeléctrica del país provocó una caída del sistema eléctrico nacional en un momento complicado por la llegada del huracán Óscar, que tocó tierra con categoría uno y golpeó el este de la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel informó en su cuenta X que la cifra de fallecidos subió el martes a siete, después de que el lunes reportó la muerte de otras seis personas en la localidad de San Antonio del Sur, un municipio de Guantánamo.

Pese a que Óscar se degradó a tormenta material unas horas después de su llegada, causo tambén grandes daños materiales en esa misma provincia antes de dejar territorio cubano el lunes por la noche.

El presidente ha asegurado además que las autoridades actuarán "tan pronto como sea posibvle para iniciar la fase de recuperación" en la zona afectada por el desastre, que registró niveles de inundación nunca antes alcanzados.

La dependencia informó que Guantánamo y Santiago de Cuba son las provincias con "menor disponibilidad" de electricidad hasta el momento.

En el oeste de la isla la cobertura llegaba al 95%, mientras que en todo el centro del país alcanzaba entre un 40 y 60%.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Estos son los obstáculos que impiden superar el apagón nacional en Cuba
En el cuarto día de apagón la mitad de La Habana recupera el servicio eléctrico
Cuba espera la llegada de un huracán, tras dos días sin luz en la isla