Hungría presenta un proyecto de ley para impedir la pérdida de fondos europeos

·1  min de lectura

Viena/Budapest, 20 sep (EFE).- El Gobierno ultranacionalista de Hungría ha presentado un proyecto de ley con el que pretende evitar que la Comisión Europea congele 7.500 millones de euros en fondos comunitarios por violaciones del Estado de derecho, informó hoy la agencia de noticias MTI.

El proyecto fue publicado en la página web del Parlamento en Budapest, señaló la agencia oficial magiar.

Mientras, en declaraciones ante la prensa en Bruselas, la ministra húngara de Justicia, Judit Varga, explicó hoy que su Gobierno está manteniendo "conversaciones intensas, constructivas y progresivas" con la Comisión Europea para encontrar una solución a la disputa.

La Comisión Europea propuso el pasado día 18 no desembolsar unos 7.500 millones de euros en ayudas comunitarias ante las irregularidades sistemáticas y deficiencias en la contratación pública, así como insuficiencias en el tratamiento de los conflictos de intereses en el ámbito público en Hungría.

Las 17 propuestas húngaras se centran principalmente en el control de las licitaciones y del uso de los fondos comunitarios, creando, entre otros, una autoridad independiente que supervisaría la aplicación de las normas de utilización del dinero que llega de la UE.

También disminuirá la proporción de licitaciones con un solo concursante y el Gobierno promete agilizar la participación de las pymes en las mismas, así como una cooperación más profunda con OLAF, la oficina europea de lucha contra el fraude.

De esta forma, señaló Varga, Hungría podría entrar en el año 2023 sin perder esos fondos comunitarios.

(c) Agencia EFE