Hungría pide diálogo con Rusia para lograr la paz en Ucrania antes del invierno

Lodz (Polonia)/Budapest, 1 dic (EFE).- El Gobierno húngaro pidió este jueves abrir y mantener canales de comunicación con Moscú para parar la guerra en Ucrania, causada por la invasión rusa, antes de que la llegada del invierno aumente el sufrimiento de la población.

"El invierno se acerca y miles de familias ucranianas no tienen acceso a electricidad, la calefacción o a servicios de agua. Creo que el invierno es un argumento muy importante a favor de la paz", dijo Péter Szijjártó, ministro de Exteriores húngaro, durante la cumbre que celebra la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la ciudad polaca de Lodz.

El ministro subrayó que los países de Europa Central, como Hungría, consideran "muy peligroso" la falta de "canales y plataformas de comunicación" entre los contendientes.

"Si renunciamos a la comunicación, renunciamos a la esperanza de paz", enfatizó Szijjártó en su intervención ante el resto de ministros de los 57 países de la OSCE, entre los que muchos exigieron que se juzgue a Rusia por crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El ministro húngaro dijo que "incluso durante la Guerra Fría la comunicación entre los bandos ayudó a evitar la guerra", por lo que defendió mantener el diálogo para lograr la paz "lo antes posible".

Szijjártó recordó que hace dos semanas, cuando varios misiles disparados desde Ucrania cayeron por accidente en suelo polaco, podría haber comenzado la tercera guerra mundial "si los dirigentes polacos no hubieran tratado el tema con tanta sangre fría y con responsabilidad".

"No todo el mundo se comportó de forma tan fría y responsable. Que se avergüencen todos aquellos políticos, e incluso periodistas, que anunciaron, sin pruebas, que se trataba de un ataque (ruso) con cohetes contra Polonia", añadió el ministro.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es el mejor aliado en la Unión Europea (UE) de Moscú, algo por lo que ha sido criticado hasta por sus socios más cercanos, como Polonia o República Checa.

Desde que Rusia atacó a Ucrania, Orbán ha criticado las sanciones impuestas por Bruselas contra Moscú, a pesar de haber respaldado, si bien imponiendo condiciones y cambios, todos los paquetes anunciados hasta el momento.

(c) Agencia EFE