Hungría despide al director de un museo por no aplicar la prohibición LGBTQ+ a menores de 18 años
BUDAPEST, 6 nov (Reuters) - El Gobierno húngaro destituyó el lunes al director del Museo Nacional después de que permitiera a menores de 18 años visitar una exposición de World Press Photo con contenido LGBTQ+ que acoge a pesar de la prohibición legal.
Las tensiones en torno a la exposición surgieron el mes pasado, cuando el partido de extrema derecha Mi Hazank (Nuestra Patria) inició una investigación gubernamental sobre el asunto. Citó una ley de 2021 que prohíbe la "exhibición y promoción de la homosexualidad" en libros y películas accesibles a menores de 18 años.
La ley, que según el Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, pretende proteger a los niños, ha sido criticada por la Unión Europea y grupos de derechos humanos.
Tras la investigación gubernamental, el museo dijo que no tenía derecho a pedir a los visitantes una identificación para determinar su edad, pero incluyó un mensaje en su página web pidiendo a los menores de 18 años que no visitaran la exposición.
El Ministerio de Cultura e Innovación comunicó el lunes en un comunicado que Laszlo Simon, director del museo, había sido despedido por incumplir "las obligaciones legales de la institución".
Simon reconoció su despido en una publicación en Facebook, pero negó que el museo hubiera violado deliberadamente ninguna ley. Dijo que el museo había señalado inmediatamente la restricción de edad en su sitio web "sin demora".
El Ministerio de Cultura y el portavoz del Gobierno no respondieron inmediatamente a las preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico.
Simon, exlegislador del partido conservador Fidesz de Orban, había ironizado con su agradecimiento a Mi Hazank en una publicación anterior en Facebook por dar publicidad a la exposición, mientras se formaban largas colas ante el museo durante el fin de semana.
A principios de este año, algunos libreros húngaros fueron multados por vender libros en los que se representaba la homosexualidad que no estaban envueltos en plástico como exige la legislación.
(Reporte de Boldizsar Gyori; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)