Humo de incendios forestales en Canadá provocan calidad de aire "muy insalubre" en EEUU

CHICAGO (AP) — El humo de los incendios forestales que arden en Canadá está creando cortinas de bruma y suscitando preocupación por la calidad del aire en toda la región de los Grandes Lagos y en algunas zonas del centro y el este de Estados Unidos.

El sitio web AirNow.gov de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) mostraba que algunas partes de Illinois, del sur de Michigan y del sur de Wisconsin tenían la peor calidad de aire de Estados Unidos el martes por la tarde, mientras que Chicago, Detroit y Milwaukee tenían una calidad de aire considerada como “muy insalubre".

En Minnesota se emitió una 23ra alerta de calidad de aire, una cantidad récord, que estará en vigor desde el martes hasta última hora del miércoles en gran parte del estado, mientras que los cielos llenos de humo oscurecen los horizontes de Minneapolis y St. Paul. El Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan emitió una alerta de calidad del aire para todo el estado. El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin también emitió un aviso de calidad del aire para el estado.

En Chicago, las autoridades instaron a jóvenes, ancianos y residentes con problemas de salud a pasar más tiempo en interiores.

“Al entrar en el zoológico... si veías los edificios de alrededor, había una especie de neblina”, dijo Shelly Woinowski, que visitaba el zoológico Lincoln Park de Chicago.

Algunas guarderías de la zona metropolitana de Chicago han informado a los padres que sus hijos permanecerán en interiores el martes debido a la mala calidad del aire, mientras que un club deportivo juvenil anunció que ha modificado sus actividades para añadir más tiempo en el interior.

“Debido a que estas condiciones inseguras continúan, la ciudad seguirá proporcionando actualizaciones y tomará medidas rápidas para asegurarse de que las personas vulnerables tienen los recursos que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias”, dijo el alcalde Brandon Johnson en un comunicado.

En la zona metropolitana de Milwaukee, el servicio de ambulancias aéreas de Flight for Life Wisconsin no pudo responder a un accidente entre una motocicleta y una camioneta porque la Administración Federal de Aviación exige una visibilidad de 3,2 kilómetros (2 millas), y la visibilidad se redujo a entre 1,2 y 2,4 kilómetros (0,7 y 1,5 millas) debido a los cielos brumosos, dijo el director ejecutivo Leif Erickson.

Los incendios en el norte de Quebec y un sistema de baja presión en el este de los Grandes Lagos están enviando nubes de humo por el norte de Michigan, y a través del sur de Wisconsin y Chicago, señaló Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Jackson añadió que un viento del norte empujaría el humo más al sur, hacia Illinois, Indiana y Kentucky más tarde el martes y durante la noche.

El Centro Interinstitucional Canadiense contra Incendios Forestales informó el lunes que 76.129 kilómetros cuadrados (29.393 millas cuadradas) de terreno, incluidos bosques, han ardido en Canadá desde el 1 de enero. Esta cifra supera el récord anterior, establecido en 1989, de 75.596 kilómetros cuadrados (29.187 millas cuadradas) según la Base Nacional de Datos Forestales.

A nivel nacional hay actualmente 490 incendios activos, de los cuales 255 son considerados fuera de control.

___

Ahmed informó en Minneapolis. Los periodistas de The Associated Press Steve Karnowski en Minneapolis, Corey Williams en Detroit y Ken Kusmer en Indianápolis contribuyeron a este despacho.