Sin humo: la CDMX prohíbe fumar en 11 espacios públicos del Centro Histórico

·2  min de lectura
Prohíben fumar
Prohíben fumar

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes, en el Día Mundial sin Tabaco, la prohibición de fumar en 11 espacios públicos del Centro Histórico de la capital del país.

La medida, que entra en vigor hoy mismo, fue publicada en la Gaceta Oficial y presentada este mediodía en una rueda de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y su secretario de Gobierno, Martí Batres.

Ante los medios, ambos funcionarios dijeron que el propósito de esto es promover el cuidado de la salud.

Los 11 lugares donde estará prohibido fumar son:

  1. El Zócalo.

  2. La Plaza de la Mexicanidad.

  3. La Plaza Manuel Gamio.

  4. La Plaza del Seminario.

  5. El Empedradillo.

  6. La Plaza del Centro Histórico, en la calle Monte de Piedad.

  7. El Corredor Peatonal Madero.

  8. Los Portales, entre 20 de Noviembre y Pino Suárez.

  9. Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero.

  10. Los Portales, entre 16 de Septiembre y Madero.

  11. La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza.

Aunque el aviso publicado en la Gaceta Oficial señala que podrá haber sanciones para quienes violen esta medida —de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX—, Sheinbaum y Batres dijeron que las autoridades privilegiarán el exhorto sobre las medidas disciplinarias.

Indicaron que en estos puntos habrá funcionarios locales que, cuando observen a una persona fumando, le pedirán apagar su cigarrillo.

El anuncio de esta medida se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la comercialización y circulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

Lee más: AMLO firma decreto para prohibir circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sin humo: la CDMX prohíbe fumar en 11 espacios públicos del Centro Histórico apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.