Humberto se convierte en primer huracán del 2013, no implica amenaza en tierra

MIAMI (Reuters) - La tormenta tropical Humberto se convirtió en el primer huracán de la temporada 2013 sobre el Atlántico oriental, pero no implica una amenaza en tierra, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán se encontraba a unos 550 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y se desplazaba hacia el norte en un recorrido que lo mantendría en mar abierto. Los vientos máximos sostenidos aumentaron levemente a 130 kilómetros por hora (kph) hacia el mediodía, desde los 120 kph previos, dijo el CNH.

Los meteorólogos dijeron que el huracán podría adquirir un poco más de fuerza antes de comenzar a debilitarse el jueves.

En tanto, la tormenta tropical Gabrielle se debilitaba a medida que pasaba cerca de las islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 75 kph. Se prevé que continúe debilitándose en su trayecto hacia el norte y noreste.

La tradicional fase activa de la temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe se está desarrollando según lo previsto.

Humberto es la octava tormenta tropical de la temporada del Atlántico y el Caribe, que va del 1 de junio al 30 de noviembre con su punto más alto el 10 de septiembre, y la primera que alcanza fuerza de huracán este año.

El primer huracán de la temporada a menudo se forma el 10 de agosto.

Desde el inicio de la era satelital a mediados de la década de 1960, la fecha más tardía de formación del primer huracán se produjo en 2002, cuando Gustav hizo su debut el 11 de septiembre.

Al alcanzar estatus de huracán antes de las 1200 GMT del miércoles, Humberto se perdió por poco la posibilidad de reemplazar a Gustav como el huracán de formación más tardía de la historia moderna, dijeron pronosticadores en Miami.

Por otra parte, sigue previsto que Gabrielle se debilite en su trayecto hacia Nueva Escocia y Terranova. Posiblemente se mantenga como tormenta tropical hasta acercarse a Terranova el sábado.

Bermudas se vio afectada por fuertes lluvias y vientos, y varios vuelos a las islas fueron cancelados como anticipación a la tormenta. El territorio británico tiene estrictos códigos de construcción y suele superar las tormentas tropicales sin sufrir grandes daños.

Gabrielle se formó la semana pasada en el noreste del Mar Caribe, causando precipitaciones en Puerto Rico mientras avanzaba hacia el Atlántico. Si bien se disipó rápidamente, se regeneró durante el fin de semana y se convirtió nuevamente en tormenta tropical el martes.

(Reporte de David Adams y Jane Sutton. Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK